Asfixiados por la crisis económica, los jefes comunales de Chacabuco y Junín se vuelcan a la banca pública para paliar el contexto. Conocé los detalles.
Azotados por la crisis económica, producto de las medidas de ajuste que motoriza el Gobierno nacional, jefes comunales de la región recurren a la toma de créditos con el Banco Provincia para hacerle frente a la compra de maquinarias, proyectos y obras, entre otros puntos.
Si bien la instancia arrastra la lupa de los Concejos Deliberantes, donde la intención de los jefes comunales quedó sujeta a ese debate, entre otros filtros. Es de público conocimiento que Pablo Petrecca, intendente de Junín, y su par de Chacabuco, Darío Golía, ya aceitaron el diálogo con el espacio legislativo y la banca pública.
Fuentes del Banco Provincia confiaron a La Tecla que la institución "tiene una línea de financiamiento para los municipios bonaerenses, que ofrece préstamos para realizar obra pública y adquirir distintos tipos de bienes para mejorar los servicios que brindan los gobiernos locales".
Junín
En el caso de Junín, solicitó luz verde para endeudarse por $1.000 millones para la compra de cinco tractores. Las maquinarias son para las delegaciones de Morse; Fortín Tiburcio; Agustina; Agustín Roca; y Saforcada. También para pavimentar 30 cuadras.
"La idea del intendente Pablo Petrecca es que cada habitante del partido tenga la maquinaria y la logística necesaria para solucionar los problemas locales rápidamente, sin tener que recurrir a la cabecera del partido", explicó el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini.
Los ediles de Unión por la Patria dieron el OK "porque es beneficio para la gente y porque es una ordenanza preparatoria, falta que lo aprueben los Mayores Contribuyentes", aclaró el concejal Pablo Petraglia, titular del bloque de UP, quien reveló que tenían ciertas dudas porque no tenían datos "sobre los tractores ni detalles sobre la pavimentación, si era con o sin cordón cuneta, etc".
Asimismo, comentó que del Presupuesto hay una cifra similar sin ejecutar, y consideró que "es una tasa favorable, del 35 por ciento”. Finalmente, sostuvo que el trámite podría llevar varios meses, advirtiendo que “la cinta podrían cortarlas entre las PASO y las Generales, y no sería bueno".
Chacabuco
Respecto al distrito que conduce Golía (CHACABUCO) Cuestión Política informó que el jefe comunal avanzó con su proyecto de endeudamiento para comprar quintas y entregar terrenos. El debate generó polémica dado que la oposición marcó su rechazo y apuntó contra la edil libertaria Claudia Sosa, por votar a favor. Pidieron que devuelva su banca.
Al margen, se sumó otro punto de tensión. El concejal de Juntos, Alejo Pérez, quien explicó que se solicita al Bapro un préstamo por 500 millones de pesos, que ya está en trámite, pidió un segundo llamado a Asamblea de Mayores Contribuyentes.
El excandidato a intendente dijo que la primera instancia se aprobó con varias irregularidades, dado que "fue realizada de manera informal a través de WhatsApp y sin adjuntar la ordenanza preparatoria necesaria para su votación, lo que viola el artículo 98 de la LOM".
Motivo por el cual, "se hizo una consulta al Tribunal de Cuentas de la Provincia para que saber si la ordenanza tiene validez, y que se realice una nueva Asamblea". Sobre las características del crédito, explicó que es con un 35% de interés y con un plazo de cinco años, teniendo la garantía de cobro por medio de la Coparticipación.
"Se supone que para que el Banco desembolse hay que decir qué quinta se va a comprar, cosa que no está clara", apuntó Pérez sumando más dudas sobre el debate.