El intendente municipal, dialogó con Cuestión Política y manifestó su desacuerdo con la eliminación de la transferencia de recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).
El intendente municipal, dialogó con Cuestión Política y manifestó su desacuerdo con la eliminación de la transferencia de recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero). En este sentido cuestionó: "Me parece una medida un poco apresurada en función de que nunca nos avisaron, nunca estuvimos al tanto y ahora hace que tengamos un recorte muy importante en nuestros presupuestos. Por otro lado, no es que se dejan de cobrar retenciones, van a continuar en algunas actividades, como la soja en grano y el valor agregado, que es la harina de soja o el aceite de soja, por eso me parece que debería haber sido algo diferente, distinto o un porcentaje, pero no quitarlo totalmente.
En referencia al importe que afecta a las arcas del municipio, el mandamás local afirmó: "Representa entre 6 y 9 millones de pesos que impacta en obras que dejaremos de hacer y respuestas que no le damos al vecino y si lo hacemos con obras, no lo podremos hacer con acción social. En estos momentos el reclamo del área social es mucho más grande por el aumento de tarifas y lo difícil que se le hace a la clase trabajadora enfrentar la situación. La verdad que estos recursos, sumado a la quita de los Fondos de Infraestructura Municipal, hace un panorama oscuro para los municipios y eso atenta contra la necesidad de los vecinos".
En referencia a los alcances de la medida y la sorpresa para los intendentes, Torchio señaló: "Dicen que se lo habían comentado a los gobernadores, pero a los intendentes nunca nos llegó esta noticia. De hecho el presidente había anunciado que no habría cambios respecto a las políticas de retenciones y nada sobre el Fondo Sojero, por eso me sorprende este tipo de medidas que va en contra de lo que tenemos que alentar, que es la producción, las exportaciones. Me parece que vuelve a generar un manto de dudas sobre el sector agropecuario".
"Uno entiende que el Estado tiene que resolver un montón de situaciones producto de un endeudamiento muy fuerte en un período muy corto, con ajuste desmedidos en tarifas de servicios y esto es una medida muy desacertada desde mi punto de vista" concluyó.