Vidal reversionó a Macri: Mechó críticas pero sumó propuestas

  • Sección Provincia
  • 01 de mar de 2016 - 19:02

A contrapelo de Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense abrió el 144º período de Sesiones Ordinarias de la legislatura bonaerense con un discurso que -si bien no ahorró críticas en torno a la "pesada herencia"- se basó mayormente en propuestas de cara a la gestión que desea encabezar en este 2016. Aseguró que apoyará los juicios de lesa humanidad, y que luchará contra la violencia de género. También anunció inversiones millonarias en materia de salud, educación, infraestructura y seguridad. Palito para las diferentes gestiones peronistas: "Necesitamos un Estado que deje de emparchar de manera mediocre los problemas. No podemos resolver en dos meses algo que se viene desarrollando hace décadas".

María Eugenia Vidal abrió el 144º período de Sesiones Ordinarias de la legislatura bonaerense con una reversión de Mauricio Macri. La gobernadora bonaerense reversionó la performance al Jefe de Estado con un discurso que -si bien no ahorró críticas en torno a la "pesada herencia"- se basó mayormente en propuestas de cara a la gestión que desea encabezar en este 2016.

"Este no es un tiempo de revancha, es un tiempo de crecimiento. Podremos tener distintas ideas y propuestas pero eso no debe impedir que debatamos", aseguró Vidal en el inicio de sus palabras.

"No ganamos una elección para buscar una salida rápida sino la que sea mejor para todos. Empezamos las clases a tiempo. Hoy podemos decir con alegría que todos los chicos de la provincia están en las aulas", enfatizó la gobernadora y subrayó que "comenzar las clases es el resultado de un esfuerzo del gobierno provincial y nacional. Dijimos que íbamos a poner lo mejor de nosotros y pusimos lo mejor de nosotros".

"Tenemos que empezar a hacer las obras y la gestión que la gente espera. Nos ocupamos de pagar los salarios de mas de 600.000 familias y ayudamos a todos los municipios de todos los colores políticos que tenían problemas pudieran hacer lo mismo", enumeró la gobernadora a la hora de empezar a anotar porotos en el haber.

Y agregó: "Estamos convencidos de dar la batalla contra la mafia la corrupción. Empezamos a transformar a la policía, incorporamos camionetas. Creamos un fondo que va a estar disponible para situaciones de emergencia. Empezamos a acomodar las cuentas de una provincia quebrada, redujimos un 30% los cargos políticos y bajamos a la mitad la pauta publicitaria".

“No soy gobernadora porque me interese aparecer en los libros de historia sino porque cuando envejezca le quiero decir a mis hijos y nietos que hice mi parte. Les dijimos que vuelvan a creer y para eso tenemos que superar la dolencias de un Estado que no puede dar respuestas. Necesitamos un Estado que deje de emparchar de manera mediocre los problemas”, subrayó Vidal.

Pero la gobernadora bonaerense también guardó vuelto para pegar algunos palitos: "permítanme decirle la verdad aunque suene dura: la provincia de buenos aires hace décadas que tiene problemas económicas y deuda social".

Al respecto, Vidal profundizó: "Nos duele haber encontrado un gobierno que no puede dar respuesta en materia de salud, con hospitales con riesgo de derrumbe. Nos duele encontrar un Ministerio de Desarrollo Social que al 10 de diciembre tenía 39 colchones para dar respuesta en caso de emergencia. Nos duele que con una policía de casi 100.000 agentes hubiera 20.000 chalecos. Nos duele que la provincia tuviera más de 10.000 km de ruta para repavimentar”

Además, la mandataria enfatizó una idea fuerza con la que jugó en todo su discurso: "Los bonaerenses nos merecemos algo mejor". Y agregó: "No podemos resolver en dos meses algo que se viene desarrollando hace décadas. A todo esto llegamos. Yo no estoy acá para construir una candidatura ni para hacerme rica".

Ese preludio fue el puntapie inicial para dar comienzo a las propuestas: "Vamos a crear un sistema integrado de acceso y cobertura a la salud con seguimiento domiciliario de los recién nacidos de alto riesgo y vamos a llevar a cabo un plan de salvataje que abarca 17 proyecto de 14 hospitales públicos muy importantes para los bonaerenses".

“Otra prioridad de nuestro gobierno va a ser la educación queremos que los docentes tengan escuelas seguras. En la primera mitad del año cuando terminemos el censo escuela por escuela vamos a presentar el plan a 4 años para todas las escuelas de la provincia. Vamos a terminar las escuelas que estaban suspendidas y a equiparlas”, remarcó.

En este sentido, aseveró que "tenemos escuelas del siglo 19, docentes que nacieron en el siglo 20 y alumnos del siglo 21. Les pido a los gremios y a los docentes que trabajemos juntos . Si hay un tema donde tenemos que estar juntos es en este. Vamos a implementar el sistema nacional de evaluación porque no le tenemos miedo a las estadísticas porque sabemos que nos van a dar mal pero tenemos que saber donde vamos a mejorar". 

En otro orden de cosas, Vidal también deslizó que su gestión apoyará los juicios de lesa humanidad y luchara contra las violencia de género: "A mí también me duele cada muerte de una mujer en la provincia".

Otros items del discurso vidalista dejaron como novedad la obligación para funcionarios públicos y también los altos mandos de la policía de presentar la declaración jurada publica.

Para finalizar, Vidal también uso el modus operandi del mensaje final: “Quiero volver sobre la esperanza. Tenemos la responsabilidad histórica de terminar con años y años de retraso en la provincia. Vamos a crecer y a dialogar y a demostrar que se puede. No hablo de una idea sino de que cada uno tiene para ofrecer como personas”, subrayó la mandataria a modo de cierre.

Comentar