Cuestión Política

VILLEGAS I El temporal azota nuevamente la zona: "Es la cuarta inundación que sufrimos" explicó Campana


09 de enero de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El Intendente Eduardo Campana detalló el estado de situación y exigió celeridad al Consejo Deliberante local para que aprueben la compra de maquinarias que ayuden a drenar el agua. El 2016 castigó dramáticamente la zona y el 2017 arrancó peor

La situación de los tres pueblos anegados en General Villegas se agravó en las últimas horas, donde se prevén nuevas lluvias, mientras el agua avanza hacia las viviendas de los vecinos. 

"Llovieron dos semanas seguidas. Llevábamos 320 milímetros de agua en Piedritas y la zona más afectada actualmente es Sierra Eleodora. Ya habíamos sufrido un tornado con piedras que se llevó muchísimos cultivos y también afectó el tendido eléctrico. Este fin de semana cayeron 120 milímetros, y aisló a Santa Regina, el agua se llevó las obras", detalló el intendente radical Eduardo Campana. 
Las localidades se encuentran virtualmente aisladas debido a que los caminos de acceso de 60 centímetros, por lo que sólo se pueden transitar en vehículos 4x4. "En algunas casas entró el agua por los baños, en otras se debió poner bolsas para que no entre", señaló hoy el delegado local de Santa Eleonora, Pedro Rapalino, una de las tres localidades más complicadas junto con las mencionadas Piedritas y Santa Regina.
En Santa Regina, en menos de dos horas cayeron 120 milímetros y debieron ser evacuadas 5 familias, que hoy permanecían sin poder retornar a sus hogares. Asimismo, mientras los pozos ciegos están desbordados, un rayo dejó anoche a gran parte del pueblo sin luz.
En tanto, en Piedritas, donde cayeron 75 milímetros, que se suman a los 90 que ya habían caído en los primeros 4 días de este año, la situación también tendía a agravarse hoy luego del desborde de un terraplén, cuando se temen nuevas lluvias. 
El delegado municipal José María García, explicó a la agencia estatal Télam que "los desagües no soportaron y se inundó el 80 por ciento del pueblo en apenas dos horas" y agregó que hay autoevacuados.
Esta mañana estaba previsto que comenzara a construirse un canal secundario que derivara el agua que afecta a Piedritas hasta la localidad de Santa Eleodora, con el fin de descomprimir la situación, pero las malas condiciones climáticas ponen en riesgo esa obra.
"La máquina retroexcavadora está llegando pero no creo que pueda llegar a Santa Eleodora, que está aislada", puntualizó García.
En tanto, el Concejo Deliberante trató hoy en sesión extraordinaria la compra de maquinaria municipal para realizar trabajos de contención.

Compartir esta nota en