Cuestión Política

Vencedores y vencidos: cómo afecta a los Municipios de la Cuarta el nuevo índice de coparticipación


14 de enero de 2022

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El Presupuesto votado en la Legislatura cambia la fórmula de reparto de fondos a los distritos. En la región, hubo más perjudicados que beneficiados

El 28 de diciembre, tras una sesión maratónica en ambas Cámaras, la Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2022, lo que terminó por formalizar el esquema de gastos e inversión del Gobierno de Axel Kicillof para este año. En ese proyecto, se incluyó un cambio en la fórmula para calcular el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que en la región dejó vencedores y vencidos.

El CUD está conformado por tres ítems: El 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria. El 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud. El 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos. 

De la Cuarta, con los cambios, Bragado, Chivilcoy, Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Villegas, Hénderson, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln y 9 de Julio se vieron perjudicados con el nuevo índice de coparticipación, aunque se trata de reajustes menores. En ningún caso, las pérdidas superan el punto. 

Por otra parte, para Alberti, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, General Viamonte, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen hubo beneficios. Si bien, al igual que los derrotados, se trata de una cifra de aumento decimal, mejora lo recibido en 2021.

Compartir esta nota en