Cuestión Política

Tensión y represión en el debate por la reforma previsional


18 de diciembre de 2017

Cuestión Política

Esta tarde se registraron incidentes alrededor del Congreso, donde se llevaba adelante el debate por la reforma previsional. El Gobierno pidió más reforzar la seguridad, mientras se registraron decenas de heridos y detenidos.

Click en la foto para ampliar

En este contexto, un grupo de manifestantes, que intentaron derribar la contención de las vallas afuera del edificio legislativo, arrojaron piedras y botellas, en tanto la Guardia de Infantería reprimió con bombas de humo.  

Iniciada la discusión en la Cámara de Diputados, que establece un nuevo sistema de actualización de haberes para la clase pasiva, el oficialismo junto a diputados que responden a gobernadores peronistas, reunió el qúorum reglamentario con la participación de 130 legisladores a las 14:12.

Pasada más de una hora de intenso, la sesión pasó a cuarto intermedio para que los presidentes de los bloques, junto al titular del cuerpo, Emilio Monzó, acuerden un mecanismo de debate, que transcurre entre duras críticas opositoras por los incidentes en las inmediaciones del Congreso.

Sobre las 16.35, luego de un pico de choques, y mientras continuaban varios focos de refriegas, distintas columnas de manifestantes comenzaron a replegarse en dirección a la Avenida 9 de Julio.

Mientras tanto en el interior de la Cámara Baja, fueron nulos los pedidos de suspender la sesión y el presidente Mauricio Macri, pidió además reforzar la seguridad. 

Previamente, trece gobernadores manifestaron su respaldo a la reforma previsional y al bono de compensación para los jubilados en una reunión que mantuvieron con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En un comunicado conjunto difundido esta tarde, los mandatarios provinciales expresaron su apoyo a la propuesta oficialista. La reunión se llevó a cabo en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, junto a legisladores del oficialismo.
 

Compartir esta nota en