Cuestión Política

Problemas para Vidal y Finocchiaro: Los docentes van al paro el jueves


08 de noviembre de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

La medida fue acordada entre los cinco gremios que integran el Frente y que incluye además a UDA, los técnicos de AMET y los privados de Sadop, y apunta principalmente a la negativa del Gobierno a reabrir las paritarias que otorgó a principios de año una suba del 34,6 por ciento para todo el año

El Frente Gremial Docente, liderado por Suteba y la FEB, decidió ir al paro el jueves en reclamo de aumento salarial, mejoras en la calidad educativa y "por la falta de diálogo del gobierno" de María Eugenia Vidal, medida que coincidirá con la protesta de ATE a nivel nacional y que complicará las clases de 4,5 millones de alumnos en la provincia de Buenos Aires. 
La medida fue acordada entre los cinco gremios que integran el Frente y que incluye además a UDA, los técnicos de AMET y los privados de Sadop, y apunta principalmente a la negativa del Gobierno a reabrir las paritarias que otorgó a principios de año una suba del 34,6 por ciento para todo el año. “Se cierra al diálogo incumpliendo el Acuerdo Paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10 por ciento”, indicaron desde el FGD en un comunicado. 
En este sentido, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, reiteró días atrás que este año no existió una pérdida de 10 puntos del poder adquisitivo. "Vamos a terminar más o menos empardados: podemos estar un punto arriba o un punto abajo, pero no creo como están diciendo los gremios que haya una pérdida del 10 por ciento del poder adquisitivo, porque nadie está dando una inflación de 45 puntos", sostuvo. 
Los gremios aseguraron que persisten las irregularidades en el cobro de los salarios, no se convocó a la comisión Técnica de Salud ni de Condiciones Laborales, dejando congelada y sin ejecución la licencia por violencia de género, entre otros temas. También señalaron que no se garantiza la cobertura total de cargos ni las condiciones dignas de enseñar y aprender por la no inversión en infraestructura.
Otro de los puntos es el Presupuesto educativo para el próximo año, y según afirmaron los docentes se reducirá un 3 por ciento (16.533 millones de pesos) lo que equivale, entre otras cosas, “a la construcción de 1764 jardines de infantes y 998 escuelas secundarias”. Además indicaron en el comunicado que se redujeron y congelaron los cupos, siendo además insuficientes las partidas para los Comedores Escolares (SAE) dada la subejecución del presupuesto. En ese sentido compararon: en la provincia de Buenos Aires se destinan 12 pesos para la dieta alimentaria por alumno y en la Ciudad de Buenos Aires más de 40 pesos.
Las últimas huelgas de los maestros habían sido el 2 de septiembre y el 24 de agosto, aunque en esos casos eran en el marco de una protesta a nivel nacional. Ahora, la protesta tendrá un alto impacto en las escuelas de la provincia debido a que coincide con una medida de los estatales de ATE (auxiliares, porteros y cocineros, entre otros), quienes piden una convocatoria a paritarias para discutir un nuevo aumento salarial y mejoras laborales. 
Los estatales bonaerenses se plegarán a la huelga y movilizarán a Plaza de Mayo donde, además de adherir a los reclamos generales de su gremio madre, reivindicarán sus propios pedidos al Gobierno bonaerense, entre ellos, una suba salarial del 22 por ciento antes de que finalice el año y el pase a planta de miles de empleados “precarizados” entre otros puntos. Como viene informando esta agencia, la Provincia y los gremios estatales de la ley 10.430 deben reunirse nuevamente para discutir el tercer tramo del aumento salarial anual (ya acordaron subas de 31 por ciento y restaría un 3,5 más para igualar el aumento de los docentes, según los planes del Gobierno). 

Compartir esta nota en