Cuestión Política

NUEVE DE JULIO | El Concejo adhirió a la ley que beneficia a electrodependientes


30 de octubre de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El Deliberante local dio el visto bueno a la adhesión a la “Ley de gratuidad de tarifas del servicio eléctrico para usuarios electrodependientes”. La normativa fue aprobada por unanimidad.

El Deliberante local dio el visto bueno a la adhesión a la “Ley de gratuidad de tarifas del servicio eléctrico para usuarios electrodependientes”. La normativa fue aprobada por unanimidad y se trata de la ley sancionada por el Senado de la Nación el pasado 26 de Abril.

El Proyecto de Resolución fue impulsado por el Bloque del Justicialismo y tuvo el consenso de las comisiones de Ecología Medio Ambiente y Salud. La misma señala que la sanción de la Ley N° 27.351 que otorga un tratamiento tarifario especial a los usuarios denominados y categorizados como “Electrodependientes por cuestiones de salud” y la solicitud de DE.U.CO recibida en ese cuerpo, recomendando su adhesión, garantiza la electricidad gratuita para aquellos que la necesitan para vivir.

Según destaca el portal digital "Cadena Nueve", la propuesta de la bancada justicialista añade que la actualización de la tarifa de electricidad dispuesta a principios de año ha establecido una tarifa social guiándose por el principio de la equidad, tal cual se afirma en la letra de la resolución 7/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Así mismo da cuenta que el marco normativo de la tarifa social establece que “teniendo en cuenta la trascendencia social del servicio eléctrico, se entiende que parte de la demanda de usuarios finales carece de capacidad de pago suficiente para afrontar los precios establecidos con carácter general” y por ello “impone la necesidad de definir un volumen de energía del total Agentes prestadores del servicio público de electricidad a un precio denominado de tarifa social”.

A mismo tiempo enfatizan que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación menciona “que el objetivo de la política tarifaria corresponde adoptar, no es la eliminación de los subsidios, sino re direccionar su aplicación hacia sectores de la población que, por sus condiciones de ingresos, es considerada vulnerable”.

Por otra parte en el proyecto aprobado se indica que el caso mas extremo es el de las personas que dependen del suministro eléctrico para vivir y que requieren, además, un consumo mayor al usuario regular. Como también que el derecho a la salud, entendido en sentido amplio, se encuentra tutelado por nuestra Constitución Nacional y por tratados internacionales de jerarquía constitucional.

Asimismo se da cuenta de lo establecido en la Ley N° 27.351:

  • Gratuidad de la prestación del servicio,
  • Entrega de un grupo electrógeno a los inscriptos,
  • Creación 0800 para cada empresa para atender, consultar y responder a posibles urgencias.

Compartir esta nota en