Cuestión Política

María Eugenia Vidal: “Las obras que hacen la diferencia se están haciendo”


22 de mayo de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

En la ciudad de Pergamino, la gobernadora acompañada de los intendentes más afectados por las inundaciones en la provincia, anunció un plan de obras para contener la crisis hídrica.

Luego que la Provincia, la semana pasada, declaró la Emergencia Hídrica para 26 distritos afectos por las consecuencias de las lluvias y crecidas de ríos, por el transcurso de 18 meses, hoy la gobernadora se hizo presente en la región y anunció la continuidad de las obras. En el acto estuvieron presentes, además del intendente local, Javier Martinez, el intendente de Lincoln Salvador Serenal, la jefa comunal de General Arenales Erica Revilla, el intendente de General Villegas Eduardo Campana, el jefe comunal de Junin Pablo Petrecca y el intendente de Carlos Tejedor Raul Sala, entre otros funcionarios y legisladores.

En ese marco, Vidal reconoció que “La lluvia nunca es una buena noticia. Lo primero que tenemos que hacer es decirle la verdad, y la verdad es que el problema de inundaciones en la provincia es la combinación de un cambio de clima que vino para quedarse, que ya no va a ser excepcional, porque en los últimos 3 años la zona noroeste ha sufrido lluvias como nunca antes. Y la verdad, también es que durante mucho tiempo no se hicieron las obras”.

En ese sentido, la gobernadora no dejó lugar para las dudas, y aseguró que “Quiero decirlo claramente, la provincia se va a volver a inundar, no una sino varias veces más hasta que las obras se terminen. Pero hay una diferencia, las obras se empezaron. Se va hacer obra hidráulica y se va a hacer como nunca antes”.

Luego, mientras se vio interrumpida por gritos desde el público que le pedían que anuncie las obras para General Villegas, la mandataria remarcó que “Puedo dar la cara, porque 4 de cada 10 pesos que la provincia destina a infraestructura los destina a obras hidráulicas. Y eso no había pasado nunca antes”.

Además, aclaró que el decreto que firmó la semana pasada, “permite que los pasos administrativos, que muchas veces son lentos en el estado por la cantidad de controles, sean más agiles y para que las obras empiecen más rápido”. En ese marco, advirtió que “Definimos 48 obras de emergencia, 8 ya se están haciendo, 5 se terminaron y las demás empiezan antes de fin de año. Por 3500 millones de pesos, en 15 municipios que son los que están acá, que han sido los más afectados por las inundaciones”. Y aclaró que el dinero fue aportado en parte por las arcas nacionales, 1000 millones, y el restante por la provincia.

Por otra parte se lamentó de lo que indican las condiciones climatológicas para la región y dijo que “El pronóstico no es bueno, Sabemos que vamos a tener un año difícil”. Pero remarcó que lo que se está haciendo “Son obras de defensa, son terraplenes, son estaciones de bombeo, son limpiezas de cauces, no van a evitar las inundaciones para siempre pero pueden ser la diferencia entre que le agua entre a las ciudades o no entren”.

Luego recordó que “Además de las obras de emergencia, se suma el trabajo en la emergencia. Hoy hay botes, equipos de emergencia, centros de evacuados que se hacen con los intendentes. Esa preocupación se ven en las pequeñas cosas que  los vecinos no siempre ven. Cuando se inundaban los intendentes llamaba n a provincia y las cosas no llegaban por los caminos cortados. Ahora mandamos la mercadería y los colchones antes, para que cuando lleguen las lluvias ya tengan los recursos”.

También marcó lo que sería la obra central en la zona para combatir las inundaciones, y dijo: “Finalmente la obra estructural, la que hace la diferencia, es la presa de pergamino, esa es la obra que necesitamos. Le dije a Javier (Martínez, intendente local), la presa son 700 millones de dólares, la provincia no tiene esa plata, y hemos hablado con nación y otros organismos. Estamos gestionando ese crédito con el BID, y si dios quiere y todo sale bien, el año que viene estaremos empezando esa obra”.

La gobernadora finalizó el discurso asegurando que “Lo único que les puedo decir hoy, es que lo que de verdad cambió es que primero les vamos a decir siempre la verdad. No les vamos a prometer lo que no podemos cumplir. Y que cuando una obra se empiece, se va a terminar. Y segundo, cuando llegue el agua, cuando vengan otras inundaciones, vamos a estar como estuve acá en diciembre del 2016, como estuve en Salto, en Mar del Plata, y tantos otro lugares que se inundaron y estuve con las botas puestas”.

Las obras que se contemplan en el plan, informó el portal La Tecla, son las siguientes:

El plan está compuesto por 39 obras hidráulicas, 6 de vialidad y 3 de vivienda en los municipios de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen. Actualmente, hay cinco obras finalizadas y tres en ejecución. Entre los trabajos se contempla la protección de cascos urbanos a partir de terraplenes de defensa y la limpieza de canales y arroyos.

Dentro de las obras relevantes, se encuentran las de defensa que evitan el ingreso del agua a las localidades. Se llevarán a cabo en: General Villegas: defensa de la ciudad y de las localidades de Bunge, Charlone, Santa Regina, Piedritas, Santa Eleodora; además, la Escuela Agraria y el Aeródromo.

Rivadavia: estación de bombeo para los desagües de América, alteo de la Ruta Provincia Nº 70, reparación de terraplanes en canal del Río V, alteo de caminos a las localidades de Condarco, Valentín Gómez, Villa Sena, Francisco de Vittoria y Camino de la Zanja, entre otros.

Carlos Tejedor: defensa de la localidad Colonia Seré. Junín: terraplenes laterales en el canal de vinculación entre la Laguna de Gómez y la Laguna el Carpincho. San Nicolás: elevación del terraplén de defensa de la localidad de La Emilia. Pergamino: reparación de terraplanes laterales al Arroyo Pergamino.

En tanto, la Limpieza de cauce, que permite mejorar el escurrimiento de las aguas en el canal mediante el retiro de suelos acumulados y vegetación crecida en el lecho y los márgenes como así también retiro de otros objetos, tendrán lugar en:

Arroyo Pergamino (Arrecifes, Pergamino y Salto); Río Salto (Salto y Arrecifes); Río Arrecifes (Capitán Sarmiento y Arrecifes); y Canal de desagües de Ferré (Gral Arenales).

Por su parte, las obras que realiza el Gobierno Nacional son:

-Canal troncal Mones Cazón, Etapa 1A - Ampliación del Arroyo Saladillo (Tramo Laguna La Colorada – Río Salado).

-Canal troncal Mones Cazón, Etapa 1B – (Tramo Laguna La Colorada – Empalme Canal de Desvío de República de Italia).

-Regulación Laguna Municipal de Bragado, Etapa 1.

-Ampliación Canal San Emilio Sur, Etapa 1.

-Canal de Desvío Canal República de Italia a Mones Cazón, Etapa 1.

Estas obras permitirán continuar con la ejecución de los canales CNO3- CNO5 previstas para la evacuación de las aguas de los distritos de Villegas, Rivadavia, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, Lincoln y Gral. Viamonte, beneficiando también los partidos de Trenque Lauquen, Carlos Casares, Bragado y 9 de Julio.

 

Compartir esta nota en