Cuestión Política

La multitudinaria Marcha Federal Educativa llenó la Plaza de Mayo en reclamo de la paritaria nacional docente


22 de marzo de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

La masiva movilización había arrancado ayer con columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA) que se acercaron a la Capital Federal, enmarcado en la segunda jornada de un paro nacional docente de 48hs. Los organizadores estimaron 400.000 personas en la movilización.

El motivo principal del acto sigue siendo el reclamo de la apertura dela paritaria nacional docente, que Esteban Bullrich continúa advirtiendo que no va a convocar. El acto central que cerró la movilización tuvo discursos de Sonia Alesso (Ctera); Sergio Romero (UDA); Mario Almirón (Sadop); Fabián Felman (CEA) y Héctor Cova (Amet), de las cinco confederaciones nacionales de docentes que impulsaron la marcha, entre muchos otros dirigentes sindicales docentes.

 

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, agradeció a los miles de manifestantes su compromiso y remarcó que "en el trayecto educativo tiene que estar la opinión de los trabajadores".  Y advirtió que "Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero si no hay diálogo, evidentemente las medidas de fuerza se van a suceder y el conflicto se va a agravar", señaló.

 

Sonia Alesso, dirigente de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) resaltó que "Queremos agradecer a los estudiantes de la escuela pública, que reclaman por sus derechos, que militan en los centros de estudiantes, en las universidades, en los barrios, diciendo no tenemos precio. Estos señores a nuestra espalda, el Presidente, el ministro de Educación, nos ha agraviado a todos. A los maestros, a los estudiantes, porque ninguno de los que está acá se cayó en la escuela pública".

 

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió antes de llegar a Plaza de Mayo que "esto no es una guerra: es un reclamo salarial" y volvió a pedirle al ministro Bullrich que convoque a los gremios docentes para "fijar el piso salarial y trabajar en mejorar la calidad de la educación".

 

Baradel también apuntó contra la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a quien le sugirió que "deje de confrontar". Luego le recordó que no es la Gobernadora de Cambiemos, sino del a provincia de Buenos Aires, y recalcó que "Ella tiene que mirar por arriba y tratar de solucionar este conflicto". Y aseguró que "Están marchando más de 150 mil maestros de la Provincia de Buenos Aires. Son miles de docentes que están movilizados y miles de padres e hijos que están esperando que este conflicto se termine", señaló el dirigente gremial.

 

Compartir esta nota en