Cuestión Política

Macri lo hizo: por decreto derogó la paritaria nacional docente


17 de enero de 2018

Cuestión Política

El Presidente modificó las reglas del juego en la dicusión por la paritaria docente. El cambio del artículo 7 del decreto 457/2007 que reglamenta a la Ley de Financiamiento Educativo es el cambio más controversial.

Click en la foto para ampliar

Macri metió otro decretazo. El Presidente argentino firmó hoy un decreto que modifica la composición de la mesa nacional en la que se discute el convenio marco de la actividad docente: desde las condiciones laborales hasta el calendario educativo y el salario mínimo.

Se trata del decreto 52/2018, que modifica a otro que reglamentaba la Ley que creaba la Paritaria Nacional Docente. El punto más controversial de dicha iniciativa radica en el cambio del artículo 7 del decreto 457/2007, que fijaba las pautas a la Ley de Financiamiento Educativo.

Dicho articulado establecía que ambas partes (sindicatos y Estado) debían debatir aspectos vinculantes a la labor educativa como la remuneración mínima de los docentes pero ahora ese punto fue eliminado y suplantado por otro tipo de ejes en la discusión como el "Régimen de vacantes" y las "Condiciones de ingreso a la carrera docente".

Pero además, cambia la conformación de los actores que se sentarán en la mesa de discusión de la paritaria nacional restándole poder a CTERA.

Puntualmente, el decreto cambia el criterio para distribuir los lugares reservados a los gremios en esa mesa de negociación. Con la modificación se pasa del actual esquema proporcional, vinculado con la cantidad de afiliados de cada gremio, a la representación pareja, con un representante por sindicato docente.

Compartir esta nota en