Cuestión Política

El peronismo se plegó a la marcha en Plaza de Mayo


24 de marzo de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

En lo que fue la mayor marcha en repudio del golpe de Estado, referentes del peronismo se mezclaron entre la multitud de Plaza de Mayo para sumarse al grito de "Nunca Más" y -de paso- cargar contra las políticas del gobierno nacional en materia de Derechos Humanos. Scioli, Navarro, Taiana, Aníbal Fernández y Guillermo Moreno fueron algunos de los máximos representantes que dijeron "presente".

Foto: Infobae
Foto: Infobae
Referentes del peronismo en la escena política nacional se plegaron a la marcha multitudinaria que se realizó en plaza de Mayo para conmemorar el 40º aniversario del golpe militar.

Lo hizo en sintonía fina con las organizaciones de Derechos Humanos y en disputa con los militantes de izquierda que también formaron parte del acto encabezado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Entre los protagonistas que participaron se pudieron ver a Aníbal Fernández, Daniel Scioli, Andres Larroque, Jorge Taiana, Alejandro Vanoli y Guillermo Moreno, entre otros.

En pleno auge por la visita de Barack Obama al país, los referentes peronistas aprovecharon para repudiar no sólo el Golpe de Estado sino también las políticas iniciadas por el presidente Mauricio Macri desde que asumió el control del Ejecutivo.

En el escenario, durante el pasaje leído por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacaron que "a 40 años del golpe de Estado" los organismos de Derechos Humanos se sienten "nuevamente convocados a defender la democracia" porque indicaron que "el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos".

A su vez recordaron que hoy en el Parque de la Memoria, junto a Barack Obama, el presidente Mauricio Macri dio un discurso que insinuó la teoría de los dos demonios al pedir "nunca más la violencia política e institucional".

Además reclamaron "libertad ya a Milagro Sala", lamentaron que "hoy tengamos una presa política" y reclamaron la liberación de la titular de la organización barrial Tupac Amaru, quien se encuentra detenida desde el 16 de enero porque señalaron que "es una presa política de este gobierno al que le molesta la militancia".

Antes de la lectura del documento, el nieto recuperado Horacio Pietragalla leyó un mensaje de Sala en el que la dirigente llamaba "a seguir defendiendo los derechos conquistados".

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, fue la encargada de leer el último tramos del documento que acusó a las corporaciones económicas de buscar desestabilizar a los gobiernos democráticos en la región y resaltó: "Repudiamos enérgicamente los intentos destituyentes a las democracias latinoamericanas y abrazamos al pueblo de Brasil en defensa de la soberanía popular".

"Van por (Nicolás) Maduro en Venezuela, por Evo (Morales) en Bolivia, por Dilma (Rousseff) y Lula (Da Silva) en Brasil; las corporaciones no tienen fronteras, van por nuestra libertad y nuestros derechos", agregó y criticó los despidos y el acuerdo por la deuda del actual gobierno nacional, tras lo cual sentenció: "Sin derechos no hay democracia".

Compartir esta nota en