Cuestión Política

JUNIN | Reclaman a Petrecca límites a la aplicación de agroquímicos y la anulación de un convenio sobre glifosato


19 de julio de 2019

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El Foro de Ambientalistas Junín (FODAJ) exigió que se anule un documento con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID). Pidió conocer avances sobre las propuestas para modificar la ordenanza vigente.

El Foro de Ambientalistas Junín (FODAJ) reclamó al municipio y al Concejo Deliberante que no se apliquen agrotóxicos a menos de 500 metros de lugares poblados. Se trata de una medida que ya había sido solicitada por la entidad y por la que busca respuestas.

El Fodaj presentó una carta en el Concejo en la que demanda saber los avances sobre las modificaciones analizadas para la ordenanza que se encuentra en vigencia, en especial en relación al glifosato.

En concreto, la entidad pide conocer si se avanzó en la redacción de cambios o de una nueva ordenanza luego que mantuviera el 26 de abril una reunión con distintos representantes políticos “sobre los graves errores que tiene la Ordenanza 6425/13, que regula la aplicación de agrotóxicos”.

“Se planteó la urgencia de modificar dicha ordenanza o bien implementar otra, principalmente para la prohibición del glifosato por su uso permisivo sobre las personas, por los volúmenes de aplicación que hace muy difícil su control, aumentando el riesgo de las problemáticas en salud pública por la vinculación a diferentes patologías agudas y crónicas que se ven a diario en nuestros hospitales, clínicas y sanatorios”, se consigna en el escrito.

“Se permite que pesticidas como el glifosato, de probabilidad cancerígena, sea aplicado a cero metros de las casas, efectores de salud, clubes, etc que están en la periferia de las localidades del partido de Junín, poniendo en serio riesgo de exposición involuntaria a dicho veneno toxico”, aclaran los ambientalistas.

En esa línea, expusieron dudas: “Tampoco quedó claro en el encuentro si seguía existiendo el mismo límite de línea que indicara la periferia de zona urbana o se modificó por el crecimiento urbanístico del último año en todo el partido de Junín”, resaltan desde el Foro Ambientalista.

El Fodaj remarca que “el uso del glifosato está cuestionado ya que la Agencia Internacional del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud clasificó en el año 2015 al glifosato como probable carcinógeno”.

 

AAPRESID

El Fodaj apuntó por otro lado a un convenio que firmó el municipio con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) llamado “Municipio Verde”, “no discutido ni siquiera por el propio Concejo Deliberante, para fomentar que el glifosato -probable cancerígeno entre otros venenos banda verde- sea aplicado a cero metro de muchos juninenses”.

“Como medida precautoria y dada la urgencia en de riesgo a la salud publica seguimos reclamando que los herbicidas a base de glifosato sean prohibidos dentro del espacio de banda verde comprendido dentro de los 500 metros de los juninenses”, reclaman, y que “el Concejo Deliberante solicite al municipio que anule el convenio “Municipio Verde” que firmó junto con AAPRESID”.

“Esto hace que en vez de buscar una solución a dicha problemática se profundice aún más el riesgo en salud pública local”, advierten.

“Por todo ello es que solicitamos que nos confirme si los concejales pudieron observar las graves falencias de la ordenanza vigente, si han podido leer publicaciones sobre los daños e impactos del glifosato tanto al ambiente como a los seres vivos”, exigen.
 

Compartir esta nota en