Cuestión Política

JUNIN | La crisis ambiental dejó al desnudo las diferencias dentro de Juntos


16 de febrero de 2022

Compartir esta nota en

Cuestión Política

La presencia de cianobacterias en la Laguna Gómez sirvió de excusa para resaltar las diferencias dentro de Juntos. La senadora bonaerense, Yamila Alonso, y la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Danya Tavela, dejaron ver sus posturas encontradas.

Desde hace varios días ya, Junín, el pago conducido por el macrista Pablo Petrecca, se encuentra en alerta por la aparición de Cianobacterías en la Laguna de Gómez. En ese marco, en las últimas horas se llevó a cabo una reunión del comité de emergencia en donde participaron autoridades locales y provinciales para informar cómo es el esquema de trabajo que vienen llevando a cabo entre el Municipio y  la provincia de Buenos Aires . No obstante, entre los actores del oficialismo local surgieron diferentes versiones sobre los hechos.

 Es que, desde el ala ligada a la conducción de Petrecca y del presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, fortalecieron su postura y sembraron suspicacias respecto al gobierno de Axel Kicillof en la Provincia. En tanto, desde el radicalismo, con la diputada nacional Danya Tavela como principal figura, pusieron paños fríos y apostaron a la construcción.

 Así, la senadora del PRO local, Yamila Alonso se descargó en las redes sociales: "Definitivamente el Gobierno bonaerense tiene algún problema puntual con nuestra ciudad. Resulta que ahora la única laguna del interior de la provincia medida con cianosemáforo es la Laguna de Gómez .  Y la única laguna en rojo de toda la provincia ¿No les parece raro?”.

 Por su parte, Tavela apostó por el consenso y la búsqueda de soluciones. "Con el objetivo de evaluar la situación y el tratamiento a llevar adelante sobre la presencia de Cinobacterias en la Laguna de Gómez" participé de una reunión con distintos sectores del territorio. Este comité de emergencia es de gran utilidad para realizar el seguimiento correspondiente y delinear soluciones para esta problemática”,  expresó en la red social del pajarito.

Por fuera de los posicionamientos políticos, el cónclave para hacer frente a la nueva crisis ambiental ubica a Junín en el semáforo rojo por el alto nivel de cianobacterias en la Laguna. La alerta roja emitida por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires implica un riesgo alto, y según un comunicado de dicha subsecretaría, el agua se ve como una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa por lo que no debe ser usada para consumo de forma directa o para higiene personal.

Además, se indicó que se debe alejar a los niños y mascotas de la Laguna hasta que la floración desaparezca y no deben consumirse alimentos que provengan de ese espejo de agua.

Compartir esta nota en