Cuestión Política

JUNIN | El bloque de Todos promueve la creación de un Consejo de Salud Mental para prevenir suicidios


12 de julio de 2021

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Los ediles presentaron en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza para crear un organismo que genere "políticas públicas tendientes a disminuir la cantidad de suicidios en la ciudad"

Desde el bloque de concejales del Frente de Todosde Junín, presentaron un proyecto de ordenanza para crear el Consejo de Salud Mental para "generar políticas públicas tendientes a disminuir la cantidad de suicidios en la ciudad".

El Doctor Hugo Talani, coordinador del equipo de Salud del Frente Renovador, explicó que “la Ley N° 27.130 de Prevención del Suicidio promueve la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio. En ese marco, y cumpliendo con la ley, proponemos crear un Consejo de Salud Mental para llevar adelante en el ámbito de Junín estas acciones”.

“La necesidad y urgencia de generar un ámbito de trabajo tiene que ver con la evidente carencia de políticas públicas locales en materia de prevención y asistencia a personas con trastornos mentales, casos de su suicidio y de tentativa de suicidio”, afirmó Talani.

Por su parte, Natalia Donati, presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, expresó que “se requiere de un eficiente acompañamiento social-psico-pedagógigo y una articulación de políticas preventivas y de posvención de los intentos de suicidio, lo cual demanda una adecuada y constante capacitación de los recursos humanos de establecimientos educativos, servicios policiales y de salud, organizaciones del tercer sector e instituciones del gobierno municipal. Para lograrlo, creando el Consejo de Salud Mental se encargaría de la coordinación y la generación de las acciones necesarias”.

Por otro lado, la concejal del Frente Renovador Lourdes Pedroza, afirmó que “desde el Consejo de Salud Mental se podrán relevar datos, debatir el contexto, planificar políticas públicas y comunicar evidencias todo lo relacionado con la problemática de trastornos mentales. Para ello, va a estar integrado de manera ad honorem por las y los concejales integrantes de la comisión de Salud Pública, un/a representante de la Secretaría de Salud del Municipio, un/a representante del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del Niño, un/a representante del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño, un/a representante de la Inspección Distrital de Educación, un/a representante de la UNNOBA y un/a representante del colegio de Psicólogos”.

Compartir esta nota en