Cuestión Política

JUNIN | Concejales manifiestan preocupación por contenido político explícito en los cuadernillos de Educación


28 de mayo de 2020

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Cuestión Política

Desde el bloque de ediles juninenses de Juntos por el Cambio hicieron un pedido de informe para conocer cuál fue el criterio tomado para la elaboración del material educativo

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Junín, manifestó su "preocupación por el contenido político explícito" en los cuadernillos educativos impresos por el Ministerio de Educación de la Nación y distribuidos por la dirección general de cultura y educación en el contexto del plan "Seguimos Educando", implementado ante la situación de Covid-19 para la continuidad pedagógica de los alumnos.

Por tal motivo, presentaron un proyecto ante el Presidente del cuerpo, Gabriel D´ Andrea. considerando que "en varias hojas de este material didáctico se pueden observar la difusión de políticas de gobierno. Principalmente, en el área de ciencias sociales donde fue eliminado el contenido curricular y reemplazado por las políticas de gestión del actual gobierno. Se evidencian sesgos partidarios, que violan el principio de autonomía progresiva y el derecho de niñas y niños"
 
"La educación es uno de los pilares para que los chicos consigan las herramientas necesarias, para crear su autonomía, independencia y pensamiento crítico", aseguran y resumen que "por todo lo expuesto creemos necesario se informe los criterios tomados por quien hoy es responsable de los niños y adolescentes de todas las escuelas públicas".

Por dicho motivos, los ediles oficialistas deciden "comunicar al Ministerio de Educación de la Nación, Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura de Regional de Educación Región XIV, Inspectora Jefa Distrital Junín" y pedir informe para conocer "cuál fue el criterio tomado por el Ministro de Educación para habilitar contenidos en estos Cuadernillos de la serie Seguimos Educando para el nivel primario (segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto y séptimo grado) que, con sesgos partidarios, violan el principio de autonomía progresiva y los derechos de niñas yniños, distribuyendo materiales que adoctrinan en lugar de contribuir a laformación y desarrollo de capacidades indicadas para la edad de los alumnos y alumnas en cuestión".

También pide un "informe área/s y dependencia/s responsable/s de la edición y selección de temas y contenidos de los cuadernillos" y saber "los motivos de la selección de los contenidos de notas periodísticas anexadas y políticas gubernamentales, y cómo se garantiza la diversidad de miradas y ejemplos sobre los temas abarcados".

Además, conocer "acerca de la distribución de los cuadernillos, cuáles fueron los criterios para esa distribución y cómo se efectuó, discriminado por provincia y localidad y el costo total de los cuadernillos de distribución domiciliaria y si el costo de realización incluyó algún tipo de donación o contribución de otros organismos, ONG´s, Asociaciones Civiles".

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