Cuestión Política

Intendentes de la Cuarta, en audiencia en la Corte Suprema


06 de junio de 2019

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Jefes comunales acudieron este jueves a los Tribunales federales para participar de la audiencia en la que se debate la legalidad de la tasa de seguridad e higiene, cuestionada por una empresa petrolera.

Intendentes de la Cuarta sección electoral participaron este jueves por la mañana de la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que convocó al municipio de Quilmes y a la empresa Axion para resolver la legalidad de la tasa de Seguridad e Higiene, basada en el impuesto a los Ingresos Brutos.

En la previa, posaron junto los intendentes Germán Lago (Alberti)  Jorge Cortés (Hipólito Yrigoyen), Vicente Gatica  (Bragado),  Érica Revilla (General Arenales) Pablo Petrecca (Junín) y Eduardo Campana (General Villegas)

Hubo una foto de alcaldes peronistas, entre los que se encuentran Julio Zamora (Tigre), Alberto Descalzo (Ituzaingó), además de Fernando Gray, jefe del PJ bonaerense, y Verónica Magario, titular de la Federación Argentina de Municipios. Y otra de Cambiemos, encabezada por Jorge Macri, mandamás de Vicente López y Néstor Grindetti (Lanús)

Más de 40 jefes comunales presentaron amicus curie el año pasado para afrontar lo que creen un avasallamiento de la autonomía municipal y de la facultad para cobrar tasas. Hubo también jefes comunales de Cambiemos que presentaron un amparo, liderados por Jorge Macri, de Vicente López.  Entre ellos, se encuentran Pablo Petrecca (Junín), Eduardo Campaña (General Villegas), Javier Reynoso (Rivadavia), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Salvador Serenal (Lincoln), y Érica Revilla (General Arenales).

El origen de la discusión es un debate técnico que enfrenta a abogados, aunque puede repercutir fuerte en las arcas municipales. Se estima que la tasa de Seguridad e Higiene representa en promedio más del 30% de la recaudación de las comunas.

Axion –la empresa que reemplazó a Esso– se opone a abonar por ganancias obtenidas más allá del distrito. Quilmes la intimó en 2002 pesos por deudas en dos estaciones Esso en el distrito. La empresa quiere pagar por el servicio sobre esos dos locales y no sobre su facturación, que es a partir de lo que se tributa Ingresos Brutos.

Quilmes tuvo sentencias favorables en las tres instancias de la Justicia bonaerense, con un fallo de la Suprema Corte de Justicia provincial. Sin embargo, la firma acudió con un recurso de queja ante la Corte nacional. En su dictamen previo, el procurador interino Eduardo Casal se manifestó a favor de Axion y encendió todas las alarmas.

Los alcaldes temen un perjuicio en cadena para sus comunas y que también puede perjudicar al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Por eso se organizaron, incluso más allá de las diferencias políticas, cambiemos y peronistas, para defender la tasa.
 
 

Compartir esta nota en