Cuestión Política

Guerrera cerró la segunda jornada de sensibilización sobre la Ley Micaela de la Cámara de Diputados


22 de agosto de 2020

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El presidente de la comisión de Diversidad y Género fue el último orador de la jornada que organiza la Legislatura provinial. Se reflexionó sobre las dificultades del colectivo trans, el lenguaje inclusivo y la deconstrucción, entre otros temas.

En esta oportunidad, el tema que se abordó tiene que ver con las "Nuevas Masculinidades y diversidad sexual en el ámbito legislativo" y en donde más se hizo hincapié fue en el respeto al otro o a la otra. También se reflexionó sobre las dificultades del colectivo trans, el lenguaje inclusivo y la deconstrucción.

La capacitación, que se realizó en formato semi-presencial, contó con la participación del diputado y presidente de la comisión de Diversidad Sexual Alexis Guerrera, de la secretaria General de la Presidencia de la Cámara de Diputados, María Paz Bertero y la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Mariela Bread.

Además, disertaron el decano de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, Néstor Artiñano y la directora provincial de Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Daniela Castro. Trabajadores y trabajadoras de la cámara baja participaron de la jornada conectados de forma remota a través de una plataforma virtual.

Los disertantes coincidieron en la importancia de tratar estos temas en forma específica para construir una cámara y una sociedad más igualitaria.

En ese sentido, reflexionaron sobre la necesidad del respeto hacia el otro o la otra sin preguntarnos qué es, obteniendo como resultado que se desvanezca la idea de la intolerancia. También en desactivar las masculinidades hegemónicas y apuntar a la deconstrucción que, si bien no hay una receta, con tener la intención de hacerlo va a cambiar la forma de relacionarnos.

Con respecto al lenguaje inclusivo opinaron que no hay que burlarse y que se debe abordar este tipo de situaciones desde lo más simple porque está dentro de un gran cambio cultural que se está dando en la Argentina.

En ese marco, el diputado por la uarta sección electoral del Frente de Todos, Alexis Guerrera, apuntó que "deconstruirnos debe ser la vocación" al tiempo que consideró que "se ha avanzado mucho pero falta otro tramo igual de importante".

"La sociedad nos ha empujado a los politicxs a tomar nuevos conceptos pero también nos increpa a incorporar en la vida cotidiana esas luchas que llevan adelante los colectivos para que los derechos que históricamente se vieron vulnerados, comiencen a revertirse", aseveró el legislador pintense.

En ese sentido, el massista sostuvo que "hay una gran vocación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por avanzar en esta materia. El compromiso con la discriminación y la violencia de género debe ser un compromiso real".

"Para alcanzar la igualdad en nuestra sociedad es necesario adoptar como propias las necesidades de otra parte de la sociedad que quizás es minoritaria pero eso es lo que menos importa", afirmó Guerrera al iempo que señaló que "el Estado tiene que acompañarlas generando y creando instrumentos que propicien una igualdad real".

"Necesitamos una ley en la Provincia que atienda la discriminación en todos sus aspectos y modernice la que ya existe a nivel nacional. La provincia de Buenos Aires en su diversidad y extensión puede servir de ejemplo para el resto de Argentina", subrayó el diputado.

Compartir esta nota en