Cuestión Política

GENERAL VILLEGAS | Vas a extrañarlo porque es justo


14 de junio de 2016

Cuestión Política

A los 43 años de edad y mientras participaba de un encuentro político en Junín, falleció de un paro cardíaco, Pedro Satragno, presidente del bloque de concejales del FPV villeguense. La noticia deja estupefacto al ambiente político local y regional. Hijo del ex periodista del diario La Nación, Juan Miguel Satragno, quien fue secuestrado, torturado y desaparecido el 26 de febrero de 1978, Satragno ocupaba desde el 2013 una banca en el Concejo Deliberante local y era el referente máximo de Kolina-General Villegas de línea directa con Alicia Kirchner.

Click en la foto para ampliar
Solidario, introvertido, compañero, rosquero, oportunista, inteligente, calentón, estratégico, maniático, obsesivo, narcisista, irreverente, nostálgico, rebelde, frágil, perseverante, versátil, detallista, kirchnerista full time. 

No existe una forma precisa de definir a Pedro Satragno porque todas le caben y ninguna lo alcanza. 

Lo cierto es que a los 43 años, falleció en la suya: militando y hablando de política en Junín donde participó de un encuentro con demás referentes del distrito y la nación como Carlos Castagneto y Julio De Vido.

Fue un paro cardíaco. Según relató el concejal del FPV juninense, Gustavo Traverso, Satragno empezó a transpirar y sentirse mal en pleno debate y de la sede del Club Social y Deportivo Villa Talleres lo trasladaron hasta la clínica local, donde -tras inyectarle suero y estabilizarlo- sufrió un infarto que terminó con su vida.

Hijo del ex periodista del diario La Nación, Juan Miguel Satragno, quien fue secuestrado, torturado y desaparecido el 26 de febrero de 1978 en Mar de Ajó, Satragno ocupaba desde el 2013 una banca en el Concejo Deliberante local y era el referente máximo de Kolina-General Villegas de línea directa con Alicia Kirchner. 

En las últimas elecciones había perdido la interna del peronismo villeguense por poco más de 70 votos y -fiel a su estilo- vendió cara la derrota: logró instalar en el 2º lugar de la lista -cuando correspondía el 4º- a quien días después asumiría como compañero de bancada: Marcelo Tau.

“Era un todo terreno político que estaba en todos los detalles”, lo describe -a grandes rasgos- Tau, quien aun no logra procesar la noticia. 
 
Su última intervención lo muestra pidiendo explicaciones al intendente Campana para que cuente cómo el municipio iba a gastar la plata que desde el gobierno bonaerense están por girar para obras de infraestructura. 

Puertas adentro, en el trabajo de comisión, buscaba reinstalar el proyecto de ciudad inclusiva pensado para personas con capacidades diferentes. 
 
“Vos y yo pensamos distinto, pero todo lo que impulses que yo vea que sea positivo para el pueblo, te voy a apoyar”, recuerda que le dijo Satragno al entrar en las funciones como concejal, Cristina Rodriguez (UCR).

“Compartimos proyectos, acuerdos y desacuerdos. Ahora, en este momento, estés donde estés, te mando un gran abrazo”,
sentenció vía Facebook la edil del radicalismo.

No fue la única referencia que se escuchó puertas adentro en Villegas. Un contrincante explícito como Gilberto Alegre (Frente Renovador) señaló:
“Teníamos grandes diferencias que nos distanciaban, pero esas diferencias nunca me impidieron ver y reconocer la fuerza de las convicciones por las que luchaba. Me hubiera gustado trabajar juntos. No pudo ser. Mi profundo pesar por tan lamentable pérdida”.

La referente de La Cámpora local, Sol Fernández, también dijo lo suyo:
“perdimos una gran persona, un gran compañero y un excelente padre. Pedro Satragno dejó su vida, así como Néstor, por ponerle el cuerpo a todas las situaciones, por luchar para transformar la realidad de nuestros vecinos”.

A nivel regional, la diputada provincial Rocío Giaccone lo saludó: “con profunda tristeza despedimos a un joven militante de la sección, gran compañero y un excelente padre” y la ex intendenta de Carlos Tejedor, Celia Gianini, afirmó sentir: “tristeza por el fallecimiento de Pedro Satragno" a quien calificó cómo "Un político joven, sensible y comprometido con la gente del vecino partido de Villegas”.

A nivel nacional, el diputado del FPV y ex funcionario, Julio De Vido, sentenció vía twitter:
“quiero expresar mi profundo pesar por el fallecimiento de Pedro Satragno, concejal de Villegas. Hoy compartimos un encuentro en Junín. Un beso y abrazo a su familia. Esto nos obliga a seguir trabajando en su honor y en memoria de quien dio su vida por la causa del pueblo”.

El edil del FPV está siendo velado en el hall de la municipalidad. El intendente determinó otorgar duelo por 48 horas y asueto administrativo para todo el personal dependiente de la Administración Pública Municipal. El traslado de sus restos será llevado a cabo a partir de las 12 horas de hoy.

En el recinto quien lo suplantará será la referente de La Cámpora local, Sol Fernández. Pero en el terreno político, te guste o no, seas peronista, radical, socialista, trosko, comunista o liberal, lo quieras o lo odies, Satragno es irremplazable. 
 
En la política hay adversarios. Más allá de las formas y las ideologías, hoy, ahora, el animal político está de duelo. 

Su partida no es una pérdida más, es la ausencia de una persona que a contramarcha de vastos ejemplos cotidianos, no vivía de la política, sino para la política. Y eso, como el Cometa Halley, pasa una vez cada tanto. 

Será duro. Se lo va a extrañar siempre. Y todavía no pasó un día. 

Compartir esta nota en