Cuestión Política

GENERAL VIAMONTE | Ya funciona la historia clínica digital y Flexas lo celebró con el equipo de salud


26 de abril de 2024

Compartir esta nota en

Cuestión Política

“Es el avance más importante en salud en mucho tiempo”, destacó el jefe comunal tras poner en marcha el sistema Markey.

El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, presentó oficialmente el nuevo sistema de Historia Clínica Electrónica denominado "Markey", que ya funciona en el hospital y los Centros de Salud y los centros de salud primaria del distrito y celebró la medida junto al equipo de salud local.

En el marco del acto, el jefe comunal radical destacó que se trata del avance "más importante en el sistema de salud en mucho tiempo, por lo que significa tener toda la información concentrada al acceso de los médicos cada vez que atienden a una persona”.

"Significa tener toda la información concentrada al acceso de los médicos cada vez que atiendan a una persona,” detalló Flexas.

El intendente estuvo acompañado por la directora del hospital, Carolina Natero; y el secretario de Salud, Fernando Mozún con quienes valoró el impacto de esta medida en términos de calidad de atención para la gente, e incluso para el trabajo de los profesionales médicos, por lo que simplifica tener junta toda la información del paciente en un solo sistema de rápido alcance y sin el uso de las viejas carpetas.

“Es importantísimo que el médico pueda acceder a toda la historia clínica del paciente, porque mejora su trabajo y el diagnóstico del paciente que se acerca”, enfatizó la funcionaria, quien subrayó que “la aplicación de la tecnología y la modernidad para brindar una mejor atención médica”.

La tecnología instalada en todo el sistema de salud posibilitará al cuerpo médico pueda registrar y consultar la información de los pacientes en forma instantánea, de manera independiente del lugar en el que se atiendan. Mejorará mucho la calidad de atención, se agilizará el tiempo de espera y se centralizará la información de médicos y especialistas, y esto garantiza un mejor diagnóstico, aseguraron los funcionarios presentes.

¿Qué es el sistema Markey?

Es un programa permite una mayor eficacia en la atención, un acceso ágil y oportuno a estudios y consultas médicas y una mayor protección de datos clínicos.

El primer paso del nuevo sistema consiste en el empadronamiento, que es el contacto inicial que el paciente tiene con el sistema de salud, para lo cual se creará una ficha con sus datos personales.

Posteriormente, se le asignará al paciente un número único, para permitir que cada profesional de la salud de cada centro pueda acceder a la información clínica de manera confiable.

Compartir esta nota en