Cuestión Política

Fiscales partidarios podrán presenciar la digitalización de telegramas en escuelas


01 de agosto de 2019

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Lo resolvió la Dirección Nacional Electoral, en medio de los reclamos de la oposición. Los partidos políticos esperan que se les entregue aún los códigos fuente para analizar el sistema.

En medio de los reclamos opositores por el nuevo sistema de escrutinio provisorio, la Dirección Nacional Electoral (DINE) dispuso que las fuerzas políticas podrán designar un fiscal partidario por Centro de Transmisión Electoral (CTE) instalado en cada establecimiento de votación para fiscalizar el proceso de digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa en las elecciones P.A.S.O, Generales, y eventual segunda vuelta.

"Dicha medida tiene como objetivo facilitar a las agrupaciones políticas la fiscalización del proceso de digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa, logrando, de esta manera, una mayor transparencia en esta etapa del proceso eleccionario", se informó desde el Gobierno nacional.

De esta forma el día de la elección los fiscales partidarios designados por las agrupaciones políticas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 59 del Código Nacional Electoral, estarán habilitados para ingresar al Centro de Transmisión Electoral a partir de las 17:30.

La medida tiene lugar luego de las presentaciones realizados por el Frente de Todos y Consenso Federal ante la Cámara Nacional Electoral por las dudas que les produce el nuevos sistama que utilizará la firma Smartmatic para transmitir los datos de los telegramas desde las mismas escuelas, una iniciativa cuestionada por la rapidez y la falta de apertura.

Especialistas y partidos políticos denuncian que no se les ha entregado los códigos fuente con suficiente antelación. De hecho, una acordada de la Cámara Nacional Electoral fija que eso debe hacerse 30 días antes de la elección, algo que no ocurrió. Al mismo tiempo hay dudas por el cambio de formato desde que los telegramas son enviados desde los centros votación hasta los centros de procesamientos. 

Compartir esta nota en