Cuestión Política

Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2019


25 de octubre de 2018

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El oficialismo consiguió aprobar el proyecto por 138 votos contra 103, pese a los incidentes que se registraron en las calles. El Gobierno se ganó una victoria de cara una nueva negociación con el FMI.

En una sesión que estuvo a punto de caerse por la violencia y la represión en las calles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, poco antes de las 6 de la mañana, el proyecto de Presupuesto 2019 y lo giró al Senado para la sanción final.

Tras más de 17 horas de debate, el oficialismo logró aprobar la iniciativa por 138 votos contra 103. Hubo, además, 8 abstenciones y 7 ausentes. Junto al Presupuesto, la Cámara aprobó el paquete económico que incluye el Consenso Fiscal, las modificaciones en Bienes Personales, Impuesto a las Ganancias, y Monotributo Social.

La aprobación de una de las cámaras del Presupuesto llega en un momento más que oportuno: el viernes el Fondo Monetario Internacional anunciará el nuevo acuerdo con Argentina, a partir de los cambios solicitados por el país luego de una fuerte devaluación que sobrevino al primer acuerdo.

El proyecto contempla un déficit cero (sin contar los intereses de deuda), para lo cual prevé un recorte de gastos en distintas áreas del Estado nacional, “sin afectar el gasto social ni los presupuestos de educación, ciencia y salud”, según destacó el oficialismo. Prevé una inflación anual para 2019 del 34,8 por ciento y proyecta la cotización del dólar a $40,10 de acuerdo al tipo de cambio promedio.

Entre los acuerdos fundamentales a los que se llegó en las negociaciones previas, figura la creación de un fondo compensador a provincias y municipios por los subsidios al transporte.

La iniciativa recibió fuertes críticas por parte de la oposición por la disminución de partidas en relación con la inflación y se apuntó como principal argumento el incremento del pago de los intereses de deuda. Desde Red por Argentina, por caso, señalaron que el proyecto representa un recorte de $400.000 millones de pesos en gastos sociales.

“Estamos ante un escenario que requiere una enorme responsabilidad de todos”, pidió el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina. “Nosotros creemos que para que Argentina crezca y haya estabilidad, para que se reduzca efectivamente la pobreza, tiene que haber equilibrio de las cuentas públicas”, señaló el miembro informante.

Por la tarde, la sesión fue interrumpida y pasó a un cuarto intermedio, debido a los incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso. En ese marco, los jefes de bloque, junto al presidente de la Cámara, evaluaron la situación con el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro.

Compartir esta nota en