Cuestión Política

Buil y Barrientos celebraron la aprobación en el Senado del uso del cannabis medicinal


30 de marzo de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El mismo redactor de la ley que ayer fue aprobada por la Cámara Alta nacional, Sergio Buil diputado del PRO, aseguró que “es un orgullo y una gran satisfacción” mientras que por su parte, Mauricio Barrientos del FPV, elogió que “el Senado escuchó los testimonios” de los pacientes que necesitaban esta ley.

Después de casi cinco horas de debate, ayer el Senado de la Nación aprobó la ley de Cannabis medicinal por por 58 votos positivos y cero negativos.

El rivadaviense Sergio Buil destacó que es “un proyecto que trabajamos durante meses junto a ONGs y familiares” y que lo que se concretó ayer responde a un “Congreso abierto, de cara a la gente” con el que “vamos a poder seguir transformándoles la vida a los vecinos”.

En este sentido, el legislador del PRO aseguró que el rol como representantes del pueblo, en este caso, era “facilitándole el acceso al empleo de la cannabis sativa, en la forma en que sea necesaria”, y reconoció que no había mucho que discutir luego de escuchar los testimonios de las familias que relataban lo que tenían que hacer para conseguir el medicamento. Por ello celebró que este medicamento “ahora será provista por el Estado en forma legal”.

Por su parte, el chacabuquense Mauricio Barrientos, legislador del FPV, remarcó que “esta ley se traduce en el recibimiento a esas madres luchadoras, que luego de haber probado todo tipo de tratamiento convencional y no hallando respuestas favorables en la salud de sus hijos, se animaron a probar este tratamiento alternativo del uso del cannabis”.

Además subrayó que “se intentará regular la producción local de cannabis medicinal por parte de instituciones de investigación científica como son el Conicet y el INTA”.

En cuanto al proyecto, la ley sancionada crea el programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal del cannabis. Y será en el marco de ese programa que se establecerán los lineamientos de asistencia, tratamiento y accesibilidad; así como también el de garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis que se incorporen.

Además, a través de este programa se investigarán los fines terapéuticos y científicos de la planta y sus derivados en la terapéutica humana; y se conocerán los efectos secundarios del uso medicinal, estableciendo la seguridad y las limitaciones para su uso y promoviendo el cuidado de la población en su conjunto.

Compartir esta nota en