Cuestión Política

Con diversidad de opiniones, la Cuarta sentó postura en el día de la mega marcha universitaria


23 de abril de 2024

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Hubo expresiones en diversos puntos de la región. Referentes del peronismo y del PRO hicieron sus reflexiones.

En el marco de la marcha federal universitaria, que tuvo como epicentro a la Ciudad de Buenos Aires, pero con réplicas en todo el país, la provincia y la región, dirigentes de la Cuarta sentaron postura respecto de la universidad pública.

Con posturas diversas, intendentes, concejales y legisladores de diversos espacios dejaron en clara su mirada respecto de la educación pública.

"Educación pública para la igualdad de oportunidades", dijo el intendente de Hipólito Yrigoyen, Luis Pugnaloni (UxP). "Hoy es necesario que como comunidad defendamos la Universidad Pública. Se trata de defender y priorizar la educación pública que nos iguala y nos hace libres. Quienes pasamos por ella sabemos que es la única posibilidad de la movilidad social ascendente, igualando oportunidades", señaló.

Por su parte, el intendente de Junín, Pablo Petrecca (PRO) destacó que "con la llegada de la UNNOBA, Junín ha crecido aún más, convirtiéndose en un faro para la región, potenciando nuestro desarrollo productivo y generando oportunidades. La Universidad le ha dado la posibilidad de estudiar cerca de sus casas a muchos juninenses y alumnos de la zona".

Asimismo, pidió ir hacia "una educación más eficiente que se adapte al siglo XXI, tenemos que garantizar que haya cuentas transparentes, donde cada recurso llegue efectivamente a los estudiantes y sobre todo, tenemos que dejar de levantar banderas políticas falsas y poner manos a la obra para dejar a nuestros hijos y nietos una mejor escuela y universidad que la que tenemos hoy".

En la sede de la UNNOBA en Junín, en tanto, se realizó una masiva actividad encabezada por el rector Guillermo Tamarit, quien aseguró: “Tenemos razón en el reclamo que estamos haciendo el conjunto de las universidades nacionales, estamos planteando algo evidente para el conjunto de la sociedad y acá tenemos el respaldo”.

"La educación pública universitaria es el principal factor de movilidad social. La mayoría de los egresados son aún hoy primera generación. Es una de las pocas políticas de estado en el país, no podemos rifar ese consenso. El debate tiene que ser cómo mejoramos lo que ya funciona", planteó por su parte el diputado nacional Emilio Monzó.

Desde Chivilcoy, la diputada camporista Constanza Alonso aseguró que la educación "está en crisis" y que "la situación es alarmante". 

"El presupuesto devengado en educación representa solo el 3,6% del total de gastos, el menor de la década. Los trabajadores de las universidades nacionales sufren el ajuste: ¡sus sueldos en febrero 2024 fueron un 29% menores que en noviembre 2023!", cerró.

Compartir esta nota en