Cuestión Política

CARLOS CASARES | Torcho criticó el “cambio de las reglas de juego” en el Fondo Sojero


19 de septiembre de 2018

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Tras el anuncio de la compensación por 9 mil millones de pesos a las Provincias, el peronista criticó las idas y venidas de Cambiemos respecto a fondos que ya estaban presupuestados.

El intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, criticó la política del gobierno nacional en relación del Fondo Sojero, luego de la quita y la reciente recomposición de una fracción de ese dinero, y apuntó contra el cambio de las reglas de juego.

Tras el anuncio de entregar $4.145 millones a las provincias para compensar la eliminación de la transferencia de los recursos de ese fondo, Mauricio Macri logró desactivar la sesión opositora en la que se buscaba derogar la medida, que había sido determinada por decreto.

Sin embargo, en el peronismo la noticia causó un sabor amargo. La Provincia de Buenos Aires obtiene 925 millones de los 4300 que debería recibir en el resto del año, indicaron. “Buenos Aires pierde más de 3300 millones en 2018. Y no recibirá nada en 2019”, escribió en Twitter, el legislador bonaerense, Walter Abarca.

Torchio se hizo eco de ese dato y cargó contra la administración nacional.

“Éstas son las noticias que si se confirman enojan, “el cambio” de las reglas de juego”, publicó en esa red social y seguidamente se preguntó “¿cómo se puede a mitad de un año modificar de manera negativa el presupuesto de un Municipio en  fondos destinados a Infraestructura que beneficia a los vecinos?”.

Esas es una de las principales críticas a la medida lanzada por la Nación. Los recursos del Fondo Sojero ya estaban presupuestados por los municipios. Vidal había asegurado días atrás en su visita a la Cuarta que la pérdida está más que compensada por los recursos del Fondo del Conurbano que se obtuvieron a fines de 2017 y que se giraron a las comunas. No obstante, los reclamos no cesan.

“Estoy convencido que es absolutamente justo y necesario que el Fondo Sojero para Infraestructura se mantenga a nivel municipal mientras perduren las retenciones a la Soja”, aclaró Torchio y agregó que “la única razón justa y entendible para quitarlo sería que suprimieran las retenciones a la soja”.

En ese sentido, ponen de manifiesto un cálculo. “Es mucho más lo que Carlos Casares aporta que lo que recibe”, añadió. “El hecho que tenga un fin determinado como infraestructura me resulta un mecanismo de respuesta valiosa para nuestros vecinos”, ahondó.

En el Concejo deliberante casarense, dio cuenta de esa pérdida días atrás: 15 millones de pesos. De acuerdo a los números preliminares, Casares recibiría poco más de dos millones con la compensación.

Compartir esta nota en