Cuestión Política

CARLOS CASARES | Por amplia mayoría, Stadnik tiene el Presupuesto 2024 y la Fiscal e Impositiva


04 de enero de 2024

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Amba fueron aprobadas por 10 votos afirmativos. El peronismo obtuvo el aval de los libertarios y los radicales. Juntos se tabicó en un rechazo que tuvo más argumentos políticos que financieros. "Pretendemos garantizar la presencia del Estado sin cortar la prestación de servicios", señaló la presidenta del HCD, Ana Laffont.

El Presupuesto 2024 con el que contará el intendente casarense Daniel Stadnik es de 11.110.000.000 de pesos. Así lo estimaron las y los concejales por amplia mayoría: 10 votos afirmativos, 3 negativos y 1 ausencia.

Mismo resultado obtuvo la Fiscal Impostiva frente a la Asamblea que también incorporó a los mayores contributentes. De forma general, las tasas promedian un 200% de infalción, similar al que logró aprobar el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Para aprobarlo, el peronismo contó con el apoyo de los libertarios y los radicales. No así con Juntos y el vecinalismo que volvieron a tabicarse con pedido de reducción de acortar gastos. Una postura que tuvo mucho más que ver con un posicionamiento político que con una realidad aplicable a la cotidianeidad de las y los casarenses.

"Pretendemos garantizar la presencia del Estado sin cortar la prestación de servicios. Los que se negaron a aprobarlo pretenden un achicamiento de estos mismos servicios pero nosotros tenemos otra perspectiva de la función que debe cumplir un Municipio", señaló la presidenta del HCD, Ana Laffont, a Cuestión Política.

Isaul Wilner, otro edil con experiencia, fue el miembro propinante del oficialismo. Basó sus argumentaciones en lo difícil que resultó para el Ejecutivo presentar el cálculo de gastos ya que no existen precisiones en torno a la coparticipación que Nación le girará a Provincia y por ende, la Provincia a los municipios.

"A pesar de estas circunstancias el Ejecutivo envía este proyecto al cuerpo legislativo para su estudio de aprobación basándose en valores hasta noviembre del 2023 con ajustes por inflación, que en caso de cumplirse con los fondos estimados remitidos por las autoridades superiores permitiría llevar a cabo el plan previsto para este año según lo establecido por el instrumento presupuestario", explicó.

Al mismo tiempo detalló que "aproximadamente el 75% del mismo se destina al pago de sueldos, sin embargo, es importante resaltar como lo hemos hecho otros años que el 56% de ese 75% se paga en sueldos de salud y que además el 56% del presupuesto general va afectado a salud".

"Además, se enfoca en la producción, en el desarrollo social, políticas de género, diversidad, niñez, medio ambiente, entre otros temas. y todos y cada uno de ellos, de estos aspectos, son fundamentales para la vida de cada uno de nosotros", ahondó Wilner.

Por último, a modo de síntesis, precisó que "esta gestión trata de estar cerca de cada ciudadano desde el nacimiento y a lo largo de la vida para acompañar permanentemente el desarrollo personal y así el desarrollo social".

Compartir esta nota en