Walter Torchio: “Nosotros alentamos una educación de todos y para todos”

El Senador bonaerense participó el miércoles del cierre del encuentro por el Derecho a la Educación, organizado por el Gobierno de la Provincia.

El senador provincial Walter Torchio participó ayer del cierre del encuentro por el Derecho a la Educación, organizado por el Gobierno de la Provincia. La actividad se realizó en la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), en la ciudad de Junín, y estuvo encabezada por el gobernador, Axel Kicillof; el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit, y la diputada Valeria Arata.

La Educación es un tema que al Gobernador lo desvela”, manifestó Torchio y sostuvo: “Tenemos una mirada absolutamente compartida en cuanto a la intención de defender la educación pública, de igualar la cancha para que todos tengan las mismas oportunidades”.

Al respecto, el Senador expresó: “Por supuesto, coincidimos con Axel en la defensa innegociable de la educación pública. Nosotros en Carlos Casares, y por lo general en los distritos más chicos del interior profundo de la provincia lo vemos con mayor claridad: no es posible que todos tengan una buena educación si pensamos únicamente en la educación privada”.

Por otra parte, el exintendente de Carlos Casares describió a Sileoni como “alguien que todos conocemos, que tiene una presencia territorial importantísima, y que trabaja de manera constante y permanente junto a los docentes, inspectores y jefes distritales y regionales, siempre intentando dar respuestas, con la clara consigna de más y mejor educación”.

Más tarde, el legislador provincial reflexionó: “Hoy estamos debatiendo, en esta etapa, qué tipo de educación queremos para el futuro. Nosotros somos los que alentamos una educación de todos y para todos; donde los niños y niñas, los jóvenes, incluso los adultos mayores tengan las mismas oportunidades de aprender. La educación es esencial para el futuro, es un derecho, y para que ese derecho llegue a todos, la presencia del Estado es clave”.

“Cuando miramos hacia el interior, vemos que la educación privada no existe como tal, porque incluso en las ciudades donde hay algún colegio de gestión privada, todos o la gran mayoría  reciben subsidios del Estado”, subrayó Torchio.

Sobre la creación de nuevas Universidades en el territorio bonaerense, el funcionario opinó que “son otro tema central para generar la oportunidad para que más jóvenes puedan estudiar”

“Porque si un chico tiene que viajar a cursar una carrera universitaria, hay un costo en traslado, en alquiler de departamento y en un montón de otras cuestiones que se generan. Y además, no es menos cierto que esto está vinculado al arraigo, porque muchos de esos estudiantes que se van, luego no regresan a nuestros distritos”, lamentó.

Asimismo, Torchio afirmó que “el Gobierno provincial viene trabajando incansablemente en fortalecer la educación, abriendo escuelas o ampliándolas”. En ese sentido, recordó que “días pasados en Carlos Casares estuvo Alberto inaugurando el Anexo de la Secundaria del paraje La Dorita. Porque donde hay cuatro o cinco alumnos que quieran seguir estudiando, ahí es donde el Estado tiene que hacer todo lo necesario por estar y acercar la educación”. 

Y agregó: “Cuando el Gobernador pensó el Plan 6x6, planteó a la Educación como uno de los ejes centrales, y eso claramente se está cumpliendo: se entregaron más de 100 mil netbooks, se ha entregado mobiliario y material didáctico, se están construyendo nuevos edificios, y hay un montón de obras en ejecución para mejorar instalaciones existentes. De hecho en los próximos días se va a inaugurar el establecimiento N° 170, un número que demuestra que las palabras son acompañadas con hechos concretos”.

Por último, el Senador remarcó la importancia de mejorar los sueldos de los y las docentes, tras la última oferta paritaria del Gobierno a los gremios: “El Gobernador está dando una clara respuesta frente a quienes proponen cerrar escuelas o privatizar la educación, no sólo con la inversión en infraestructura, sino fundamentalmente cuidando a los trabajadores y trabajadoras de la educación”.
 
 

Comentar