En otro golpe a la autonomía municipal, el ministro de Economía de Javier Milei fustigó a los intendentes de todos los colores políticos.
El Gobierno de Javier Milei, a través del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, le dio un golpe certero a los intendentes de la Cuarta y de toda la Provincia al limitar el cobro de tasas, un golpe a la autonomía muncipal y a las arcas de las Comunas.
Caputo marcó que para evitar que los intendentes recurran a cobrar una tasa a través de otros servicios, como por ejemplo en las facturas que envían las cooperativas eléctricas, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá este miércoles en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales "deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio".
Este sistema es usado por los intendentes de todos los colores políticos para poder cobrar más fácilmente las tasas, que son las que permiten sostener la prestación de los servicios y el pago de salarios en los distritos.
Caputo señaló que la medida se tomó "ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas".
El intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, reprochó la medida al señalar que "Caputo no asume la crisis que generó el Gobierno Nacional y culpa a las tasas municipales", por lo que enumeró la caída del consumo por el ajuste de gasto primario, los salarios licuados, la devaluación y los despidos.
"A todo esto debemos sumar que nuestro municipio afronta una crisis respecto a los ingresos locales, por los mismos argumetos antes mencionados, y se suma el constante aumento de la demanda sobre los servicios que presta la comuna, incrementando los gastos corrientes, particularmente en cuanto a la asistencia alimentaria, pago de servicios basicos, alquileres, medicamentos, y atención hospitalaria, entre otros", marcó.