Un asadito no se le niega a nadie

  • Sección Nacion
  • 12 de dic de 2015 - 14:24

El presidente de la nación se reunió en la quinta de Olivos con todos los gobernadores del país. ¿El motivo? Lograr acuerdos en torno a la coparticipación que cada provincia recibe. La asistencia es perfecta. Una vez terminado el encuentro, en una rueda de prensa que contó con la presencia de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Miguel Lifschitz (Santa Fe) se respondieron preguntas a la prensa.

Desde Horacio Rodriguez Larreta hasta Gildo Insfrán. Los 24 gobernadores de las diferentes provincias argentinas se reunieron en la quinta de Olivos para compartir un asado con el nuevo presidente de los argentinos y hablar de lo que importa: la coparticipación.

Una vez terminado el encuentro, en una rueda de prensa que contó con la presencia de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Miguel Lifschitz (Santa Fe) se respondieron preguntas a la prensa.

A modo de síntesis sobre el encuentro, Macri aseguró que junto a los gobernadores "pudimos tener un breve intercambio de visiones que tienen que ver con el entusiasmo de una nueva etapa". Y agregó: "planteamos ser un equipo que trabaje junto para construir la Argentina que queremos"

El presidente de la nación aseguró que todos los participantes estuvieron de acuerdo con sus tres ejes de gobierno planteados hace días atrás en el Congreso: "Argentina con Pobreza cero, enfrentar el narcotráfico y la mejora de la calidad institucional".

Sobre la coparticipación en sí, Macri manifestó que junto a los representantes de las provincias "ratificamos un compromiso con un país federal pero hay muchas cosas que resolver antes de plantear una nueva ley de coparticipación con un eje muy profundo en lograr la pobreza cero". En este sentido, rescató que desde su gestión van a estar "comprometidos en que nuestro equipo va a ir a coordinar provincia por provincia cada situación".

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Ligschitz abogó por "encontrar caminos razonables para restablecer el federalismo". En la misma sintonía, Alfredo Cornejo (Mendoza) afirmó que si bien "es desigual" el reparto de los recursos, "tampoco se le puede exigir al nuevo gobierno nacional una solución de la noche a la mañana". Además, el mendocino valoró que se haya abierto el diálogo.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, manifestó que "se ha generado una etapa nueva en el vínculo entre los gobernadores y los gobiernos provinciales que va a permitir salir de una lógica de desigualdad para con las provincias". En efecto, Vidal aseguró que como gobernadores "nosotros tenemos que hacer nuestra parte".

Juan Manuel Urtubey (Salta) pidió que "la discusión de coparticipacion no se enclave en una discusión de poder". Y agregó: "A los gobernadores que venimos hace rato al frente de nuestras provincias, nos hubiese gustado que esto se debata mucho antes. Es un debate que nos debemos desde 1994".

A la hora de resaltar los problemas comunes que saltaron en cada provincia, Mauricio Macri afirmó que "todos hemos planteado el mismo eje: volver a tener buenas relaciones con el mundo, recibir inversiones y créditos". Además, el Jefe de Estado manifestó que "hay un consenso muy importante de generar trabajo y coincidimos en que en cada provincia ha crecido mucho el empleo público".

Comentar