Desde el Comité Alem local emitieron un comunicado donde valoraron las cifras emitidas desde el INDEC en materia del mercado del trabajo.
Esta semana el INDEC publicó los principales indicadores del mercado de trabajo de la Encuesta Permanente de Hogares relativos al cuarto trimestre de 2017 y mostró resultados alentadores para nuestro país.
El informe refleja en forma objetiva y con la garantía y rigurosidad científica que nos da un Instituto de Estadísticas recuperado y confiable, que la tasa de desocupación en nuestro país es del 7,2% de la población activa, lo que implica un descenso del 0,4% a nivel interanual, es decir, comparado con el mismo trimestre del año anterior, y constituye el nivel más bajo de desocupación desde el 2003.
Al mismo tiempo, la tasa de actividad, esto es, la cantidad de personas que participan del mercado laboral registró una suba del 1,1% al pasar de 45,3% en 2016 a 46,4% en los últimos tres meses del año pasado. De esa manera, el fuerte ingreso de personas al mercado laboral fue absorbido mediante creación de empleo: ingresaron 421.000 personas al mercado laboral, mientras que se registraron 433.000 nuevos empleados.
Sin embargo, lejos estamos de afirmar que el problema de la desocupación en nuestro país está resuelto. Es muy claro que aún queda un largo camino por recorrer. Pero las estadísticas nos permiten confirmar que vamos por el correcto, y que lentamente nuestro país está saliendo de la etapa de estancamiento económico que comenzó en 2011 producto de los desequilibrios generados durante el gobierno del FPV.