Llegaron las primeras dosis de la vacuna

  • Sección La cuarta
  • 05 de ene de 2021 - 17:12

En horas de la madrugada, el Hospital municipal recibió 450 dosis de la vacuna Sputnik V para comenzar con la aplicación en el personal sanitario.

Este martes,el subsecretario de Salud de Trenque Lauquen, Sergio Valente, y la responsable del área de Vacunación, Dra. María Teste, recibieron en el Hospital Dr. Pedro T. Orellana, informaron que después de la medianoche llegaron las primeras 450 dosis de la vacuna Sputnik V contra el virus Covid-19 enviadas por el Gobierno Nacional.

Las vacunas llegaron en un operativo de traslado especial realizado por la Jefatura Departamental de la Policía, con su titular, Marco Antonio Arregui, a la cabeza, y Correo Argentino. En la primera etapa están destinadas al personal de Salud que se haya registrado de manera voluntaria para recibir su aplicación.

Así, con la llegada de las primeras 450 dosis de la vacuna Sputnik V contra el virus Covid-19, se comenzó a diagramar el plan de vacunación que en esta primera etapa se concentrará en el Vacunatorio del Hospital Dr. Pedro T. Orellana y que estará destinado, en forma exclusiva, al personal de salud, priorizando a aquellos con mayor riesgo de exposición y que hayan manifestado previamente su voluntad de vacunarse.

El objetivo de las autoridades sanitarias del distrito es comenzar con la vacunación cuanto antes una vez organizados los turnos del personal de salud contemplando también a los profesionales del Hospital Dr. Francisco Eguiguren, de Treinta de Agosto, que tendrán que trasladarse hasta Trenque Lauquen para poder recibir la primera dosis correspondiente.

“Lo que hicimos nosotros fue recibir las vacunas, que llegaron en un envasado de telgopor con conservantes adentro, y constatar que mantenían la cadena de frío, para esto tienen un chip que se coloca en la computadora y esto confirma si se mantuvo o no la cadena de frío, así que llegó todo en forma normal”, comentó el responsable sanitario local.

Y explicó: “Ya habíamos preparado el freezer con anticipación, estuvo cuatro días funcionando y estuvimos controlando con termómetros que andaba bien, así que ahora nos queda el plan de vacunación”.

Así, la doctora Teste informó que “las vacunas que llegaron son exclusivas para el personal de salud, dando prioridad a los que tienen mayor riesgo de exposición comenzando por la Terapia Intensiva y luego se va a continuar con el personal de salud que tenga factores de riesgo, como enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar, diabetes y obesidad, entre otras”.

Acerca del inicio de la aplicación de las dosis, la profesional comentó que “tenemos que terminar de organizar la turnera para empezar a convocar a la gente y empezar a vacunar lo más rápido posible”, y aclaró que “esta vacunación se va a hacer en el Hospital Pedro T. Orellana, diferente a la vacunación Covid-19 para la población en general, que será extra hospitalario”.

En este sentido explicó que “el Vacunatorio del Hospital (Orellana) va a estar dedicado a esto en forma exclusiva (la vacunación del personal de Salud), por lo tanto todas aquellas personas que tengan que completar el calendario de vacunación deberán dirigirse a los centros de salud; la única vacunación que se va a sostener acá (en el Hospital) es la de BCG que es para los recién nacidos y luego se volverá a la normalidad cuando se termine esta primera etapa”.

Tras señalar que “el desafío es vacunar a todos lo más rápido posible”, precisó que “por cuestiones operativas no se podía avanzar en el armado del plan hasta que llegaran las vacunas, y además la idea es vacunar sin comprometer a los equipos de salud”.

Comentar