El Deliberante local dio luz verde a las tres normas que fueron aprobadas por mayoría tras de cuatro horas y media de fundamentados contrapuntos.
El vicepresidente primero del cuerpo, Martín Sotullo Lanz (Unidad Ciudadana), encabezó la sesión en reemplazo del presidente, Claudio Figal (Cambiemos), quien se encuentra de licencia. Su lugar en la banca lo ocupó Ana Claudia Etchepare, tras prestar juramento.
La sesión se desarrolló en un marco de absoluta tranquilidad en el cual tanto los concejales del oficialismo como los de la oposición pudieron expresarse y argumentar sus posturas sin interrupciones.
El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos municipal correspondiente al Ejercicio 2018 obtuvo 17 votos a favor y uno en contra, de la edil Laura Angelini (Una Nueva Alternativa), ex contadora de la comuna durante la gestión del intendente Raúl Feito. “No puedo votar algo que no se puede cumplir”, dijo, en relación al desfasaje en los tiempos entre la elaboración de la norma y la inflación que se está dando en el país.
La Ordenanza Fiscal fue aprobada en general con modificaciones por 16 votos contra dos, estos del bloque UC (Mónica Estévez y Federico Crowder). En la votación en particular los artículos 1° y 22° consiguieron 12 votos positivos (diez de Cambiemos y dos del Frente Renovador) y seis negativos (cuatro de UC y dos de UNA) y del artículo 2° al 21° inclusive el apoyo fue unánime: 18 a 0.
El artículo 1° modifica el artículo 3º de la Ordenanza Fiscal nº112/89 y refiere a los tributos que darán origen a las obligaciones fiscales en el Municipio. Y el artículo 22° es el que incorpora la Tasa de Educación Municipal, que contempla desde distintos cursos, talleres, clases y actividades que se dicten de manera regular en establecimientos municipales bajo la órbita de las direcciones de Educación y Cultura, al arancelamiento de Jardines Maternales, que será segmentado: las familias que, de acuerdo a la declaración jurada presentada, perciban hasta dos salarios mínimo (unos 20 mil pesos mensuales) seguirán sin pagar nada y a partir de allí la tributación será progresiva, aunque desde el oficialismo explicó que serán evaluadas situaciones de excepción.
La Ordenanza Impositiva, que proyecta una suba promedio de alrededor del 54 por ciento en las tasas municipales, se aprobó con los diez votos del oficialismo, ya que todo el arco opositor, ocho (cuatro de UC, dos de UNA y dos del FR), coincidió en el rechazo. También se unieron con énfasis para reclamar del intendente, Dr. Miguel Fernández, una mayor participación y una convocatoria para hacer aportes ante la actual coyuntura nacional y provincial que impacta en la comuna.
Los concejales Alfredo Zambiasio (Cambiemos), Jorge Jordán (FR), Mónica Estévez, Pablo Larrosa (UC) y Laura Angelini (UNA) manifestaron posiciones encontradas.
Zambiasio, leyó un detallado escrito que incluyó comparaciones con otros momentos de la propia comuna y de distritos de la región. Además cargó contra declaraciones de la oposición en los medios, la invitó a ser parte de las soluciones y sostuvo que la actual gestión municipal “está trabajando para los próximos 20 años, no para la próxima elección”.
A su turno, desde los sectores opositores llegaron las críticas, aunque las principales hicieron foco en el excesivo monto asignado para la remodelación del Acceso García Salinas (57 millones de pesos), en el ingreso de nuevo personal a la planta municipal, en el nombramiento de cargos, en las prioridades de las partidas presupuestarias (especialmente Viviendas, Salud, Producción, Ambiente y Sistemas/Tecnología), en la demora para la presentación del Presupuesto en el HCD –algo que es probable obligue a adecuaciones futuras- y en el incumplimiento de ordenanzas sancionadas.
Mónica Estévez, por otra parte, hizo uso de la palabra para diseccionar la conferencia de prensa brindada por el intendente Miguel Fernández, el jueves, cuando dio sus razones para solicitar desde el Departamento Ejecutivo el incremento de las tasas municipales. La edil interpretó y refutó cada una de las declaraciones del jefe comunal.
El presidente del bloque Cambiemos, Zambiasio, volvió a salir al cruce no solo para contestarle a Estévez, sino también para replicar las diferentes observaciones realizadas por otros concejales de la oposición.