Tras dejar a tres ciudades sin conectividad, el Gobierno de Milei habla del "ahorro" en trenes

  • Sección La cuarta
  • 21 de oct de 2024 - 14:27

La empresa estatal habló de un ahorro de 117 millones mensuales. Los detalles.

El Gobierno nacional justificó su decisión de eliminar los servicios de tren que conectaban la Capital Federal con Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó a partir de noviembre, hecho que generó fuertes repercusiones en la región.

Desde Trenes Argentinos informaron que, después de realizar una evaluación técnica del estado de la infraestructura del tramo comprendido entre Bragado y Pehuajó, se concluyó que "no se pueden garantizar las condiciones óptimas para prestar responsablemente el servicio de pasajeros".

Además, comunicaron que "la baja demanda se produce debido a la pérdida de competitividad con otros medios de transporte en los tiempos de viaje, sumado a las velocidad restringida a lo largo de 58 kilómetros de recorrido".

En ese orden, el Gobierno aseguró que entre mayo y julio, la mitad de los servicios arribaron a destino con demoras considerables que se suman a las 9,46 horas que demanda cubrir el viaje de 362 kilómetros totales y justificó que "el servicio que corre entre Bragado y Pehuajó permitirá ahorrar 117 millones de pesos al mes".

Así, durante noviembre saldrán tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 1:50 y los miércoles y viernes a las 4:50.

Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman y el servicio se detiene en 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

 

"La vida en el noroeste de nuestra Provincia será un tanto más injusta"

El último viernes, el exministro de Transporte y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, sostuvo que "la vuelta del tren de pasajeros a los distritos de Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó fue una prioridad en mi paso por el Ministerio de Transporte,  pero también un pedido constante por parte de intendentes como Daniel Stadnik y Pablo Zurro".

"Llevó mucho trabajo reacondicionar las vías, poner a punto las formaciones y reconstruir las estaciones cabeceras. Un esfuerzo que logramos cristalizar en agosto del 2022, cuando -después de 7 años- lo volvimos a poner operativo, llevando también una inmensa alegría a los vecinos y vecinas", planteó el exministro de Transporte. 

En ese plano, agregó que "en Argentina, cada vez que la locomotora dejó de pasar por una localidad, se generó una nueva deuda social. En poco tiempo, la vida en el noroeste de nuestra Provincia, será un tanto más injusta".

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