Todo sigue igual y Provincia no elimina los impuestos de las tarifas de electricidad

  • Sección Provincia
  • 07 de ene de 2019 - 15:48

Debía regir desde el primero del año, pero se extendió hasta julio y los intendentes podrán seguir cobrando tasas municipales en la boleta de electricidad.

Una vez más, la Provincia decidió prorrogar la resolución que establecía la prohibición de cobras tasas municipales en las boletas de energía eléctrica, que entraría en vigencia el 1° de enero de 2019.

De acuerdo a la modificación dispuesta por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires, los intendentes podrán readecuar el sistema de recaudación hasta el 1° de julio.

Según establece la flamante resolución “el cumplimiento de la medida implica para los Municipios modificaciones en sus sistemas de recaudación y cobro y, para los distribuidores municipales, la correspondiente solicitud de autorización ante este Organismo de Control así como la adaptación de sus sistemas de facturación que permitan el cumplimiento de los recaudos legales”.

Por ello, se decidió prorrogar, otra vez, la puesta en vigencia de la misma. En principio, la prohibición regiría a partir del 6 de mayo pero, ante el fuerte rechazo que despertó la medida, se decidió trasladar la fecha para el 1° de enero.

No obstante, en medio de la discusión por el Presupuesto 2019, en la que el oficialismo necesitaba de del voto de la oposición para aprobar el endeudamiento, se acordó atrasar la fecha límite que, como menciona la resolución, será el 1° de julio.

Cabe recordar que la medida de OCEBA pretende prohibir a los municipios la inclusión de tasas municipales ajenas a la prestación de servicios energéticos en las boletas, con el objetivo de bajar las tarifas. De esta manera, los intendentes deberían cobras los impuestos locales de manera independiente, por lo que se pone en riesgo la cobrabilidad de los mismos y, por lo tanto, una posible desfinanciación de las arcas municipales.

Comentar