Tras más tres meses de intensas negociaciones, el Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un principio de acuerdo técnico.
En las últimas horas, eI Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que la delegación que envió Sergio Massa y el staff del FMI "han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión" del acuerdo.
Bajo ese escenario, el ministro de Economía y precandidato a Presidente por Unión por la Patria (UxP), analiza la conveniencia política de viajar el próximo jueves a Washington cuando se anuncien los términos del convenio alcanzado.
Vale mencionar que Cuestión Política ya había dado cuentas del viaje que había encarado un quipo de Economía y advertido del posible arribo del ministro en caso de encaminarse el acuerdo; fecha que se estipulaba para el pasado viernes.
Llegado el fin de semana, el organización financiera internacional adelantó que el viernes se esperaba una comunicación de alto nivel de Massa con el FMI para destrabar la situación y poder cerrar la quinta revisión.
En la comunicación oficial del FMI se informó que "los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión".
¿Qué alcanza el acuerdo?
La cartera que conduce Sergui señaló en su comunicación que el conveio alcanzado incluye "crograma de desembolsos segundo semestre cerrado" y agrega que "los desembolsos hasta fin de año 10.000 millones de dólares".
Vale mencionar que, el texto que el Palacio de Hacienda envió a los medios no aclara si esto implica que esos desembolsos se anticiparán, como pretendía Massa.
En tanto, la parte de los desembolsos no fue incluida en la comunicación del FMI. El organismo se limitó a publicar tres tuits. En el segundo tuit afirmó que "se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un "Staff Level Agreement" que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina".
En paralelo, el Ministerio de Economía daba por cerrado el acuerdo y dejaba entrever que los términos del mismo se conocerán el próximo jueves.
En su tercer tuit, Fondo indica "dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país".
Ese no es un dato menor para Massa dado que sugiere que el Fondo terminó aceptando que por el impacto de la sequía había que rediscutir las metas fiscales y de acumulación de reservas.
Recordemos que en la capital de los Estados Unidos se encuentran el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein y el vice del Banco Central, Lisandro Cleri; mientras que el miércoles llegaron refuerzos: el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Al momento no se informó si continuarán allí.