Tarifazo eléctrico: ¿Sinceramiento o Sincericidio?

Tras el anuncio del Ministro de Energía y Minería de la Nación sobre el aumento de las tarifas eléctricas, representantes legislativos de la cuarta sección electoral salieron a bancar o repudiar la medida. Hubo críticas cruzadas entre los tres espacios principales en el distrito: FPV, Frente Renovador y Cambiemos. ¿Qué dijeron los protagonistas del duelo de la semana? Tarifazo eléctrico: ¿Sinceramiento o Sincericidio?.

"¿Cuál es el servicio esencial: el celular o la energía?", Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería de la Nación hizo la pregunta polémica, incómoda y antipática en la mesa de Mirtha Legrand pero la decisión ya había sido tomada días atrás: habrá aumento de tarifas eléctricas que rondarán entre el 50% y el 500%.

Si bien la principal zona afectada por estos porcentajes en el incremento será Capital Federal y el gran Buenos Aires, la medida llegará al interior del distrito y una vez oficializada la suba, varios representantes legislativos de la cuarta sección electoral dieron su opinión al respecto.

En diálogo exclusivo con
Cuestión Política, el diputado provincial de Cambiemos oriundo de Carlos Tejedor, Oscar Sanchez (Cambiemos), bancó la parada y aseguró que el aumento en las tarifas era necesario. "Es una medida sana para todos", afirmó el legislador.

Para Sanchez
"había que blanquear en algún momento todo esto, entrara quien entrara". Y disminuyó la gravedad del asunto: "Todo lo que es cuarta sección el aumento no va a ser tan terrible porque nosotros ya estábamos pagando cinco veces más que en Capital. Entonces lo nuestro va a ser menos. El promedio para la región va a ser de unas 200 kilowatts mensuales. Antes por eso pagábamos $230 pesos o sea que hoy vas a pagar unos 100 pesos más".

En la vereda opuesta se pararon dos diputados provinciales del FPV: Avelino Zurro y Rocio Giaccone. Zurro cuestionó la ausencia del rol proteccionista del Estado al hacer hincapié sobre "el riesgo que tiene para todos los compatriotas que el Estado quede al margen de este tipo de decisiones". Y agregó: "Sin un Estado presente que subsidie y regule las tarifas de luz el sueldo de los trabajadores, las familias, los abuelos y los sectores más vulnerables se ven directamente afectados".

La juninense Rocío Giaccone se sumó a las observaciones haciendo eje en el impacto que tendrá en los trabajadores: “el aumento en primer término es un golpe al bolsillo del usuario que afecta directamente su poder adquisitivo. Luego, para las empresas, generará un fuerte incremento en los costos de producción, los cuales sin lugar a dudas se trasladarán a los precios de los productos", explicó la diputada.

Pero no todo quedó ahí, desde el massismo una coterránea de Giaccone, Valeria Arata, se posicionó entre ambas posturas al asegurar que "si bien es necesario sincerar el costo de los servicios y rectificar el sistema perverso de subsidios que construyó el kirchnerismo, no es posible que este resarcimiento sea ajustando a los sectores más desprotegidos”.

En el mismo sentido, días atrás, se había manifestado el senador provincial oriundo de Trenque Lauquen, Hernán Albisu que repartió para ambos lados.

Con críticas a la gestión kirchnerista y exigencias a los gobiernos de Cambiemos, el senador provincial oriundo de Trenque Lauquen soslayó que es urgente tomar medidas que "atenúen el impacto de las subas en las tarifas".

Si bien Albisu afirmó que “la política en materia de prestación de servicios públicos del Kirchnerismo fue claramente desastrosa, retrograda y muy injusta socialmente" también adelanto que si el gobierno de Vidal no realiza correcciones en las formas y plazos que llevaran adelante para aplicar las nuevas tarifas, "una vez más los más necesitados estarán pagando el pato de la boda”.

Comentar