Se trata del casarense Walter Torchio, quien busca crear conciencia sobre los daños de la soledad y el aislamiento.
El senador bonaerense de Unión por la Patria (UxP), Walter Torchio presentó un proyecto para declarar la semana del 20 de marzo de cada año como la "Semana Provincial de la Conexión Social". La fecha se tomó del decreto de 2020, que estableció del aislamiento preventivo por la pandemia de Covid-19.
El legislador manifiesta su inquietud, citando la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de crear una Comisión sobre Conexión Social para combatir lo que consideran una "epidemia global de soledad".
Sobre este punto, expuso que "la OMS resaltó que la falta de interacción social conlleva un riesgo equivalente, o incluso mayor, de muerte prematura asociada con otros factores de peligro más conocidos, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física o la obesidad".
Conciencia colectiva
El proyecto que impulsa Torchio indica que el Gobierno provincial y los municipios deberán promover jornadas, cursos, seminarios, capacitaciones, talleres, y/o cualquier otra actividad que aborde la temática. Al efecto, se les otorgará prioridad a los alumnos de las escuelas bonaerenses, sean públicas o privadas.
"Es un tema sumamente complejo -admitió el senador- que no solo afecta a los adultos mayores, sino que lo hace por igual con la población joven, impactando en niños, niñas y adolescentes también", subrayó.
En consecuencia, el exintendente de Casares puso énfasis en la necesidad de "tener políticas públicas en esta dirección, que deben constituirse en herramientas permanentes para evitar que esta problemática se continúe acentuando".