Sarquís pidió trabajar “mucho” en la letra chica del acuerdo Mercosur-UE

  • Sección Provincia
  • 02 de jul de 2019 - 09:37

De todas maneras, el funcionario alagó el tratado. "Acá no hay problema. El jueves de la semana pasada no teníamos estos mercados", aseguró.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, destacó el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, aunque aclaró que se debe trabajar mucho en la "letra chica". 

"He visto a algunos políticos que ven un problema y acá no hay problema. El jueves de la semana pasada no teníamos estos mercados: hay que felicitar a los argentinos, nosotros como Gobierno pudimos ponerle el moño al paquete, pero hay que felicitar a todos los que estuvieron trabajando en esto. Cuando me enteré del acuerdo Mercosur-UE lo primero que pensé es: podemos venderle pasta a Italia", ejemplificó. 

En esa línea, el funcionario de María Eugenia Vidal agregó: "Hay que considerar que cada vez estamos más controlados desde lo fitosanitario, las exigencias de nuestros compradores van en aumento, pero tenemos la capacidad para hacer las cosas bien para ser competitivos y productivos". 

Sarquís participó del debate Trigo 2023, el desafío" que reunió a referentes del sector y que fue transmitido por el sitio Agrositio. En ese marco también se  la importancia de la cadena triguera en la provincia de Buenos Aires donde más de 140 mil personas trabajan de forma directa o indirecta.

El ministro explicó que actualmente existen 47 mercados abiertos para este cultivo pero hizo hincapié en que hay muchos países cercanos, sobre todo los latinoamericanos, que pueden ser futuros compradores de trigo argentino. 

"Siempre incentivamos al productor a que siembre. Hoy restan entre un 45 y un 47% de superficie por sembrar: venimos muy bien. Si este escenario se mantiene hay una posibilidad muy grande para este cultivo y una campaña muy buena. Hay que motivar al productor a sembrar en cantidad y calidad: el trigo es nuestro cultivo insignia", explicó. 
 

Comentar