Tanto desde el oficialismo como desde la oposición se presentaron iniciativas para cambiar la legislación sancionada en 2016. En el Senado se alcanzarían los votos y en Diputados aún sigue la negociación
La jornada de hoy será maratónica para el Poder legislativo bonaernese. Tanto la Cámara de Diputados como el Senado provincial, deberán tratar el Presupuesto 2022, la nueva Ley de Ministerios que establece cambios en el Gabinete del Ejecutivo y la conformación del directorio del Banco Provincia. Además, si dan los números, se debatiría una modificación en la Ley que pone límites a las reelecciones de intendentes.
Este último punto es el más polémico, ya que divide al oficialismo y a la oposición. Tanto el vidalismo, parte del PRO, como el massismo, son sectores que, a uno y otro lado de la grieta, se manifiestan en contra de cualquier cambio en la norma que impide a muchos intendentes ir por otro mandato en 2023.
Por otra parte, un sector del peronismo busca la derogación de la ley a través de un proyecto de ley que presentó el diputado Walter Abarca, donde se establece que los intendentes podrán ser reelectos por el voto popular y sin necesidad de limitar las reelecciones. Esa discusión es más profunda y pone sobre la mesa el tema de las autonomías municipales. Esto no se trataría en la sesión de hoy.
Por último, el Senado también tratará la propuesta de Kicillof de nombrar a Federico Thea como presidente del Tribunal de Cuentas. Su titular por más de 35 años dejará el cargo a partir del 1 de marzo, aunque permanecen en sus puestos los cuatro vocales nombrados durante el gobierno de María Eugenia Vidal.