El gobernador hablará ante la Asamblea Legislativa luego del pedido de renuncia del Presidente. Se espera un mensaje en varias líneas.
Con un discurso encendido, el gobernador Axel Kicillof encabezará la apertura del 153° periodo de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. Todo indica que pronunciará un sinfín de críticas y un paquete de anuncios de gestión para el 2025.
A partir de las 17 horas, el Palacio Legislativo concentrará la presencia de diputados, senadores, funcionarios, e incluso podría sumar la participación de la presidenta del PJ nacional, Cristina Fernández de Kirchner; el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el exministro de Economía, Sergio Massa.
El acto que tendrá como anfitriones a la vicegobernadora Verónica Magario (Presidenta de la Camaba alta) y Alexis Guerrera (Presidente de la Cámaba baja) oficiará de escenario para que Kicillof repase lo hecho en su gestión durante 2024, donde el territorio sufrió el recorte de recursos nacionales.
Desde el círculo rojo del mandamás, dejaron entrever que hará foco en las deudas que Nación tiene con el Gobierno provincial. Recordemos que en reiteradas oportunidades, el gobernador exigió al Presidente la restitución de los fondos que le corresponden por ley.
De esta manera, prevalecerá la confrontación con el presidente Javier Milei, quien hace pocos días pidió la renuncia del gobernador y amenazó con una intervención federal sobre la provincia de Buenos Aires para que la Rosada accione sobre la inseguridad que azota a la jurisdicción.
Definiciones electorales
Al margen, hay quienes rumorean que el mensaje de Kicillof podría contar con definiciones sobre las reglas electorales para este año. Es que el gobernador aún no determinó cuándo y cómo serán las elecciones legislativas.
Si bien son sólo versiones, el plano real marca que el gobernador hablará a pocos días de haber presentado Movimiento Derecho al Futuro (MDF), espacio político con el que busca hacer frente a las políticas del Gobierno nacional.
Parte de esa estructura estará mostrando fuerza en la intersección de las calles 6 y 51. Aguardarán a que Kicillof finalice su discurso para que encabece un acto político propio a metros del recinto legislativo.