"En total, son más de 700 productores afectados por la sequía", alertó el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, tras reiterar el pedido.
El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez volvió a pedirle al Gobierno nacional la homologación del estado de emergencia agropecuaria ya declarado en diversos distritos. El dato no es menor dado que alcanza a municipios como Chacabuco; Junín; Arenales; Lincoln; 9 de Julio; y Alberti, entre otros.
El funcionario de Axel Kicillof reiteró su pedido al ministro de Economía de la Nación, Luis "Toto" Caputo, y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, para que resuelvan de forma urgente la situación de más de 700 productores afectados por la sequía.
Más de 700 productores afectados
A través de una misiva, Rodríguez reclamó la homologación urgente por parte de la Rosada del decreto provincial de emergencia agropecuaria 2157/23, que incluye a 39 municipios bonaerenses, y el tratamiento en la Comisión Nacional de Emergencias Agropecuarias de otro decreto que corresponde a 12 distritos, incluidos algunos de la Cuarta.
Bajo es escenario, remarcó: "En total, son más de 700 productores afectados por la sequía que ya recibieron los beneficios de ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires) y del Banco Provincia, pero que no pueden acceder a los beneficios impositivos a nivel nacional ni a los créditos especiales del Banco Nación. Hoy los dos trámites están frenados", alertó.
¿Qué pasa con los decretros, duermen en el cajón?
En cuestión, el funcionario hace referencia a los decretos provinciales 2157/23 y 50/24. En el caso del primero, ya cuenta con recomendación favorable de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (CNEYDA) desde fines de noviembre del año pasado, pero aún no fue firmado por el ministro de Economía de la Nación".
Si bien, en la última reunión del Consejo Federal Agropecuario, Rodríguez planteó el tema, la respuesta que obtuvo fue que "estaba siendo revisado por la AFIP". El problema es que el trámite sigue en espera, al igual que las localidades afectadas.
Respecto al decreto 50/24, pese a que el mismo fue firmado por el gobernador Axel Kicillof el pasado 17 de enero e inmediatamente fue presentado para su homologación nacional ante la CNEyDA, dicha comisión no está siendo convocada por su titular, el secretario Fernando Vilella; motivo por el cual, el documento también se encuentra en stand-by.
El reclamo genera cada vez más preocupación dado que, ambos decretos incluyen a más de 700 productores. Es por eso que el ministro exige que, de forma inmediata, Nación habilita la homologación el estado de emergencia agropecuaria.