Provincia vuelve a extender el plazo de negociación de la deuda

  • Sección Provincia
  • 01 de feb de 2021 - 19:54

Por décima vez, el Gobierno prorrogó la fecha para alcanzar un acuerdo que sea sostenible en el mediano y largo plazo.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Pablo López, extendió el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles bajo legislación extranjera por nuevos bonos hasta el 26 de febrero de 2021.

“Desde el inicio del proceso de reestructuración de deuda el equipo económico está manteniendo diálogos de buena fe con los bonistas con el objetivo de alcanzar un acuerdo que sea consensuado y sostenible en el mediano y largo plazo; y que esté alineado con la realidad fiscal, la capacidad de pago de la Provincia, y que también tenga en cuenta las condiciones macroeconómicas y el impacto sobre las reservas internacionales”, señalaron desde la cartera económica.

El gobierno de Axel Kicillof aún no pudo resolver la reestructuración de su deuda bajo legislación extranjera. Por eso, mientras tanto aúna esfuerzos con otras provincias e interpone una serie de lineamientos conjuntos en la negociación.

"Necesitamos lograr acuerdos que puedan ser sostenidos en el mediano y largo plazo, no sólo en el corto. Y para eso hace falta el esfuerzo de cada Provincia, pero también coordinación y apoyo mutuo, sosteniendo un diálogo transparente y de buena fe con los grupos de bonistas", dijo el ministro López la respecto.

Y agregó: "Necesitamos avanzar en este proceso de reestructuración de deuda, tenemos que construir un perfil de financiamiento responsable a través del mercado doméstico en moneda local y los organismos multilaterales de crédito, que ofrecen tasas y plazos razonables".

También comentó: "Hay dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta: por un lado, la realidad fiscal de cada Provincia y, por el otro, la realidad macroeconómica agregada. Las deudas en moneda extranjera de nuestras Provincias tienen un impacto nacional a través de las reservas internacionales".

"En 2021, en la Provincia hay vencimientos por u$s 1500 M de la deuda bajo reestructuración, similar a la inversión en salud o al plan de obra pública de todo un año. Por eso el peso de la deuda no es socialmente sostenible: debemos adecuarlo a la realidad de los bonaerenses", destacó López.

Comentar