Provincia anunció avances en materia del seguimiento al instante de la pandemia de coronavirus

  • Sección Provincia
  • 25 de sep de 2020 - 19:14

El anuncio lo encabezó el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan. Ahora, habrá seguimiento al instante de los decesos.

Este viernes, en conferencia de prensa, el gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó una nueva herramienta para el registro de información del COVID 19, que permitirá terminar con las especulaciones respecto del número de contagiados, recuperados y fallecidos.

El anuncio fue realizado por el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco;el ministro de Salud, Daniel Gollan; su número dos, Nicolás Kreplak; y la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García. 

Al respecto, Gollán expresó: "venimos a presentar una nueva herramienta para la gestión de mortalidad diaria que se registran en nuestra provincia". "En nuestro país tenemos un sistema integrado de información sanitaria que es bueno. La idea era plantear cómo es el sistema de registro en la Argentina. Y en este caso particular, ver cómo se están registrando en la pandemia. El SISA es un buen sistema, pero tiene algunos problemas en la demora de la carga de datos", agregó el ministro.

En la misma sintonía, el titular de Salud explicó: "Este atraso en la carga, sobre todo e pandemia, es un problema mundial. La OMS ha problematizado esto y está pidiendo de manera permanente que los países carguen adecuadamente la cantidad de fallecidos. Es un dato que tenemos que tener en función de evaluar cómo vamos con la gestión de la pandemia. Muchas veces no vemos reflejada la peligrosidad y mortalidad del virus en la carga de datos. Tenemos una visión distorsionada de lo que está sucediendo". Añadió: "Por eso nos propusimos afrontar este problema, de manera tal de tener la información al día en tiempo real de la mortalidad por covid. Esta herramienta además nos va a quedar para el futuro".

"Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas). De esta manera, recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el sub registro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo.", amplió Gollán. 

El 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales. Con el certificado de defunción digitalizado tenemos datos de muerte en tiempo real. Se cruzan los datos y se obtiene la información precisa. 

"Estamos en un proceso de mejora de la gestión que es inédito, y de transparencia. Todo esto permite transparentar absolutamente todos los datos. En los últimos tiempos nos consultan por los retrasos. Venimos a solucionar ese problema. Es la única provincia que lo ha desarrollado", subrayó el ministro. También invitó a todas las jurisdicciones del país para que puedan instrumentarlo.

A su turno, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, profundizó en el funcionamiento del sistema de cargas. "Son avances históricos los que se han hecho en la gestión de la pandemia", apuntó. "Todos los profesionales que estén en contacto de un caso sospechoso tienen la  obligación de contarlo a través del sistema de vigilancia, en el sistema SISA. Todas las jurisdicciones participan y aportan los datos. Pero la magnitud de la pandemia superó todos los parámetros", explicó.

"Para poder tener un sistema capaz de administrar las camas, hemos generado un sistema de gestión que llamamos SIGECO, que es inédito porque permite articular los sistemas municipales, provinciales y nacionales. Nos permite conocer el estado real de nuestra provincia", apuntó Kreplak y agregó: "Aumentamos de 700 personas capaces de cargar los datos en el sistema en marzo, a tener 3,034. Lo hemos aumentado muchísimo".

"En todo el mundo, el impacto de las pandemias se conoce mucho tiempo después. Ahora, con la digitalización de la información de muertes, podemos tener una información mucho más dinámica. Cuando todas las provincias y CABA informan sobre el fallecimiento de las personas utilizan la base del SISA, pero cada una de ellas tiene el registro de las personas que la no estar digitalizada son dos registros paralelos, por lo que puede haber desfasajes. En la provincia de Buenos Aires unificamos los sistemas", remarcó el viceministro.

En tanto, la ministra de Gobierno, Teresa García, apuntó: "cuando nos encontramos en marzo con un registro muy atávico en su manera de funcionamiento y con las consecuencias de esta enfermedad en materia de infectación, pensamos en desarrollar un sistema mucho más ágil". A través de una APP, el servicio de cochería sube el certificado de defunción.

Asimismo, García detalló: "esta aplicación es un orgullo, nos ha permitido cuidar la salud de los argentinos y agilizar la carga de datos. Los datos del registro de las personas tienen que abastecer la definición de políticas públicas".

Por último, el Jefe de gabinete, Carlos Bianco, expresó: "se ha intentado establecer un manto de duda y jamás fue una intención ni en el país ni en ninguna jurisdicción. Sí sabemos que el conteo de los fallecimientos en el mundo entero es un desafío muy complejo".

Agregó: "Todos los sistemas que se desarrollaron en la provincia fueron hechos por recursos propios, por trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. La anterior gestión hacía todos los trabajos con consultoras privadas".

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