La diputada bonaerense, y dirigenta del Frente Renovador de la Cuarta Sección, expuso los beneficios del programa impulsado por Trenes Argentinos Capital Humano en el distrito de Junín.
Por Valeria Arata*
Luego de las declaraciones de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, se comenzaron a escuchar muchas voces opinando sobre lo que se debería hacer y quiénes deberían estar el cargo.
Pero esa no es más que sostener lo que pasa con un simple cambio de conducción.
Ya pasó con el programa Argentina Trabaja, que en el caso de Junín estuvo a cargo del Municipio y lo único que se logró fue la disolución de fuentes de trabajo, una gran cantidad de personas que dejaron de recibir beneficios y se quedaron sin plan y sin trabajo, la desaparición de cooperativas de trabajo y según lo que manifiestan los beneficiarios de aquel entonces, la desaparición de las herramientas y maquinarias que se habían comprado.
Pero nadie habla de los actuales ejemplos que funcionan y que funcionan bien.
Luego de un convenio firmado entre los por entonces Ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Transporte, Mario Meoni, la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano asumió la responsabilidad de ser una Unidad de Gestión del Programa Potenciar Trabajo.
La empresa Trenes Argentinos Capital Humano a partir de ese momento, creó el programa Cooperar a través del cual tiene decenas de beneficiarios en la ciudad de Junín.
Los beneficiarios del Plan Potenciar que se integraron al programa Cooperar de Trenes Argentinos Capital Humano, realizan contraprestaciones para mantener el cobro del plan social.
La contraprestación puede ser por participar de todo tipo de capacitaciones, por terminar los sus estudios pendientes, tanto primarios como secundarios.
También por realizar contraprestaciones de trabajo efectivo, por la cual reciben un incentivo económico extra del 50% del valor del plan social.
En este marco, además, desde la empresa Capital Humano se realizan reuniones permanentes con el sector privado identificando la mano de obra necesaria, para tener un diagnóstico del personal que se requiere y capacitar en esos rubros a los beneficiarios.
Una vez capacitados, se trabaja con las empresas para que sean incorporados como empleados formales.
Todo esto, aunque se desconozca pasa en Junín.
Los beneficiarios del Plan Potenciar que integran a la Unidad de Gestión de Trenes Argentinos Capital Humano se forman, terminan sus estudios, se capacitan en oficios, realizan trabajos como contraprestación y también se integran a la economía formal cuando una empresa los toma como empleados formales.
Los planes sociales hoy y durante varios años más, serán necesarios, porque el Estado no puede abandonar a las personas, mientras que la economía crezca y pueda generarse trabajo formal para todos y todas.
Por lo cual, el problema de los planes sociales es quiénes los administran y para qué lo hacen.
Malos ejemplos seguramente los hay hoy como los hubo antes y eso no significa que todo sea malo.
Lo que tenemos que avanzar es en tomar los buenos ejemplos y replicarlos.
Como viene sosteniendo y proponiendo el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, la salida de los planes sociales es transformarlos en trabajo genuino y eso es lo que hacemos en Junín a través de Trenes Argentinos Capital Humano.
*Valeria arata es diputada bonaerense por el Frente Renovador en el Frente de Todos