Por el momento, el FPV sigue siendo la primera minoría en la legislatura bonaerense

  • Sección Provincia
  • 10 de ago de 2015 - 18:15

Aunque con bancadas disminuidas el FpV, según los resultados provisorios de las elecciones Primarias Abiertas, Simultánea y Obligatorias, seguiría siendo la primera minoría en ambas Cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires.

Con 44 diputados y 24 senadores el FpV en la actualidad controla ambas cámaras legislativas; con la mitad más uno en el senado no necesariamente tiene que hachar manos a los aliados, que también los tiene, dispuesto a brindar ayuda. En Diputados los aliados extra bloque en ocasiones son necesarios para destrabar negociaciones que se empantanan, pero sólo se echa mano a ese recurso en caso de extrema necesidad.

Pero el panorama cambiará en cierta forma luego del 10 de diciembre irremediablemente, aunque según los resultados proporcionados por las PASO, el FpV se mantendría como primera minoría en ambas Cámara, pero con la tropa disminuida, en principio.

El oficialismo ingresaría 10 de los 16 senadores que pone en juego en la renovación parcial y 19 de los 25 diputados que terminan su mandato en diciembre; queda con 8 miembros de la Cámara alta hasta 2017 y con 19 integrantes del Cuerpo joven.

Según las proyecciones que se pueden realizar con los resultados de las primarias el FpV ingresaría 19 diputados y 10 senadores; de esa forma podría contar, entonces, con un bloque de 38 diputados y 18 senadores puros que conformarían el bloque.

La flamante alianza transitoria Cambiemos se ubicaría con la segunda minoría en ambos recintos de repetirse los resultados de las primarias en octubre. Pero claro que habrá que ver qué decisión se toma en ese colectivo. En principio se juntamos los legisladores de la UCR y Juntos por Buenos Aires, Cambiemos sería segunda fuerza en la legislatura de la provincia.

Tienen mandato hasta 2017 cuatro diputados radicales y 3 de JxBA, más uno de Espacio Abierto, un bloque que se constituyó para impulsar la frustrada candidatura de Gustavo Posse a la gobernación bonaerense. Así suman 8, y según las voluntades expresadas en las primarias, Cambiemos ingresaría 18 nuevos miembros contabilizando una bancada de 26 diputados.

Estos números resultan sin entrar en algunos detalles de posibles movimientos que se pueden dar en el frente opositor y que podría engordar la tropa de la fuerza ascendente en la Cámara baja que, hasta ahora, comanda el diputado peronista Horacio González.

Se sabe que la bancada del FR está en equilibrio inestable y puede proporcionar movimientos directamente relacionados con el devenir político de sus principales dirigentes, pero más allá de ello, la tropa legislativa que podría contar el massismo aparece con el árbitro de la disputa entre Cambiemos y el FpV.

En Diputados la actual bancada del FR deja 13 miembros con mandato hasta 2017 y según el escrutinio provisorio de las PASO ingresaría 9 miembros a la Cámara baja constituyendo una bancada de 22 integrantes.

Así queda conformado un recinto con 38 diputados del FpV, 26 de Cambiemos, 22 del FR-UNA; 4 diputados de Progresistas, el diputado que ocupa la banca rotativa del FIT y el monobloque que conformó Mario Giacobbe.

En el Senado se repite un poco la misma historia, la Coalición Cambiemos dejará en recinto 3 legisladores hasta el 2017 y según lo reflejado en las primarias ingresarían por ese Frente unos 11 senadores que conformarían un total de 14.

En tanto será pobre la cosecha del FR-UNA que estaría ingresando dos senadores por la tercera sección electoral solamente. Pero, a su favor tiene la ventaja de contar con 7 integrantes que extienden sus mandatos hasta el 2017, así totalizarán 9 bancas.

El panorama entonces se completa con una bancada del FpV de 18 miembros, más cuatro filos aliados de diferentes grados, Cambiemos con 14 y FR-UNA con 9; suelto queda el progresista Foglia que, no obstante, conformó Alianza local con Cambiemos en sus pagos, Carlos Casares.

Comentar