El peronismo rivadaviense publicó una nota de opinión donde hizo pública su postura sobre la baja en la edad de imputabilidad que pretende impulsar el gobierno nacional.
La célula de la patria es la familia , el hogar de cada argentino y éste es el valor que el Estado debe resaltar, proteger y cuidar con políticas socio-económicas que les permita un desarrollo sustentable, promoviendo la justicia social y la igualdad de oportunidades.
El Partido Justicialista de Rivadavia considera que ante la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años se debe hacer un análisis mas profundo de la situación actual y antes de la privación de la libertad se deben pensar Planes de Reinserción, que ya sabemos que los que “ existen ” no funcionan, poner dinero y controlar planes socio-educativos, culturales en los que preadolescentes se sientan útiles, darles la oportunidad de ver otro mundo, otras realidades posibles y evaluar esos planes durante y después de aplicarlos o sea un Presupuesto acorde a las necesidades.
Promover programas educativos, equipos interdisciplinarios, mas trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, médicos, etc..
La propuesta de bajar la edad de imputabilidad que resulte va en sentido contrario, bajo un discurso de “ lucha contra la inseguridad ” o de darles mas “ garantías constitucionales ” a los jóvenes que dilinquen, se esconde una intención absolutamente punitiva hacia ellos, habilitando y profundizando políticas de persecución, mas represión y encarcelamiento de niños pobres.
Desde el Partido Justicialista siempre planteamos que el Estado y los Adultos debíamos “proteger a nuetos niños y no protegernos de ellos” . Bajar la edad de imputabilidad no es una medida mágica que colabora con la reducción de la inseguridad, lo agrava y no aborda las causas de inseguridad.
Como dijera el General Perón: "Yo quiero que no haya chicos delincuentes y no que haya instituciones para encarcelarlos".