El padrino político de Cumba investigado por los aportes truchos de Cambiemos

  • Sección La cuarta
  • 06 de mar de 2019 - 14:35

Se trata de Daniel Angelici, mentor del candidato de Cambiemos en el distrito en detrimendo del radical Pedro Goldenberg.

La Junta Electoral bonaerense decidió abrir un sumario e investigar una denuncia por supuestos aportes falsos al partido PRO (Propuesta Republicana) durante 2011, y que involucra a dos empresas que están vinculadas con el presidente de Boca Juniors y principal operador judicial macrista, Daniel ‘tano’ Angelici. El caso se siente en la Cuarta sección, donde recientemente "el Tano", ubicó a Juan Miguel Cumba como candidato a intendente.

Vale recordar que Cumba es un hombre que responde directamente a Angelici y que fue apuntalado por él para que desplace a Pedro Goldenberg en la interna local de Cambiemos.

El caso comenzó en septiembre de 2018 con una denuncia en el fuero federal que aseguraba que el partido PRO-Propuesta Republicana había recibido de las empresas ‘World Games’ y ‘Bingo Ramallo’ dos aportes de 30 mil pesos en medio de la campaña electoral de 2011.

La denuncia sostiene que el PRO violó la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (N°26.215), que en el inciso C del artículo 15 prohíbe “contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires”.

El caso fue recurrido por los representantes macristas, quienes plantearon la “inexistencia de infracción, la inaplicabilidad de la ley 26.215 y la incompetencia federal”, afirmando en este último punto que los aportes en cuestión fueron “obtenidos y erogados” por el PRO en su condición de partido provincial.

El fiscal federal de la causa, Jorge Felipe Di Lello, admitió el planteo de los representantes del partido oficialista y reconoció que “estamos ante un hecho relacionado con el financiamiento de la campaña municipal, el cual no resultaría competencia de la justicia nacional”. 

La causa fue remitida al juzgado federal N°1 de La Plata, que tiene la competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, y este último lo archivó, no sin antes remitir el caso a la Junta Electoral bonaerense, que atiende los conflictos comiciales a nivel municipal.

Comentar