Foglia vuelve a la carga con la creación de la Oficina Anticorrupción

El senador provincial oriundo de Carlos Casares aseguró que de crearse la Oficina Anticorrupción se evitarían en la provincia de Buenos Aires, situaciones como las que hoy se está viviendo a nivel nacional. A diferencia de lo que ocurre con la ex diputada macrista, Laura Alonso, la iniciativa de Foglia establece, para la designación del Secretario, un mecanismo que tiene como único y exclusivo fin evitar que el responsable de dicho organismo se desempeñe sin condicionamientos de ninguna naturaleza que pueda afectar su independencia.

El legislador provincial oriundo de Carlos Casares reflotó su proyecto de crear la Oficina Anticorrupción en la provincia de Buenos Aires "para evitar lo que hoy estamos viendo que sucede en la Nación".

Omar Foglia aprovechó el tema que por esta semana (y tal vez las subsiguientes) será la vedette de la agenda mediática a lo largo y ancho del país: la investigación divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, más conocida como "Panama Papers" y especificó detalles sobre el contenido de su proyecto.

Uno de los puntos centrales sobre los que el casarense hace hincapié, guarda estrecha relación con el rol que a nivel nacional cumple la ex diputada macrista, Laura Alonso, que a fines del año pasado fue designada a cargo de la secretaría de Ética Pública y Lucha contra la Corrupción.

Es que la iniciativa "establece, para la designación del Secretario, un mecanismo con ciertas particularidades que tienen como único y exclusivo fin la de evitar que el responsable de dicho organismo (con autarquía financiera e independencia funcional respecto de cualquier otra dependencia o ministerio provincial) se desempeñe sin condicionamientos de ninguna naturaleza que pueda afectar su independencia en relación a su designación", explicó Foglia.

Y agregó: "En el mecanismo de selección interviene el Poder Ejecutivo provincial (proponiendo a aquellos ciudadanos que reúnan los requisitos legales vinculados a su formación y capacitación profesional) y ambas Cámara Legislativas (de las cuales se requiere mayoría calificada para ratificar o no la propuesta del Ejecutivo)".

Según Foglia, "de ésta manera, el proyecto pretende asegurar que las distintas fuerzas politicas representadas en el Poder Legislativo tengan una intervención efectiva y determinante, obligando a buscar los consensos necesarios para el nombramiento del Secretario a cargo de la Oficina Anticorrupción".

Días atrás, el senador había advertido que la Oficina Anticorrupción local "es sumamente necesaria" ya que "además de planificar políticas públicas podrá encargarse de promover acciones penales así como recepcionar denuncias".

Foglia entiende que "un reclamo de la sociedad que la corrupción sea castigada y prevenida". Incluso, el casarense no tuvo reparos en compartir el crédito de su iniciativa con un coterráneo: el abogado casarense Andrés Aguirrezabala a quien señaló como "el principal motorizador del proyecto".

Comentar