Acorde al decreto del gobierno de Alberto Fernández, la administración de Mariano Barroso se puso al frente del cuidado de los valores de los víveres.
En base al decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández hace una semana, la comuna que conduce Mariano Barroso, Nueve de Julio, se puso al frente del control de precios.
Claro, la decisión del Ejecutivo nacional descentralizó en los gobiernos municipales la tarea de inspeccionar y fiscalizar distintos locales comerciales, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los precios máximos de referencia de la canasta básica familiar, alimentos, bebidas y artículos de higiene personal y de limpieza, dispuestos por la Secretaria de Comercio Interior en la Resolución 100/2020.
De esa manera, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del distrito, señalaron a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas, la obligación de retrotraer los precios de los productos que comercializan, al día 06 de marzo de 2020.
Asimismo, hicieron hincapié en que es necesario que al ser inspeccionados, los comercios cumplan debidamente con la Resolución N° 102/2020 SCI, y tengan a disposición el listado de precios facturados al 06/03 que reviste el carácter de DDJJ. De ese modo se podrá constatar que el precio de góndola del día de relevamiento no es superior al precio del día 06 de marzo.
Vale destacar que, además, la provincia de Buenos Aires cuenta con el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios (SIMAP), que permite a consumidores y comerciantes denunciar sobreprecios o faltantes de productos.