El diputado nacional electo elabora un bloque con sus alfiles y Margarita Stolbizer para sumar espalda propio en el interbloque Juntos por el Cambio. La negociación en el horizonte.
A menos de un mes del recambio de representantes en la Cámara de Diputados de la Nación, la Cuarta Sección suma protagonismo en la puja de poderes a nivel nacional. Es que, a la reciente consolidación de una banca para el chivilcoyano Florencio Randazzo producto del escrutinio definitivo, se suma otra discusión que pone el foco en la región.
En concreto, Emilio Monzó y su armado político, bajo la estructura del denominado Partido del Diálogo, estudian la posibilidad de conformar un bloque propio en el recinto que preside Sergio Massa. Así, por estos días, el extitular de la Cámara baja durante el macrismo evalúa conformar su propio sector junto a aliados del ala “moderada” de la oposición.
Monzó, más el principal referente entre los “monzoistas” Sebastián García de Luca; la líder del GEN, Margarita Stolbizer; y el tucumano Domingo Amaya, son los nombres que formarían el espacio. Claro está, se trataría de un bloque propio dentro del interbloque de Juntos por el Cambio.
De esa manera, el dirigente de Carlos Tejedor buscará mantener su autonomía respecto a las decisiones de la oposición y hacer valer su capital político en las negociaciones, tanto internas como las que se produzcan dentro del recinto. La figura de un bloque entre el monzoismo y el progresismo de Stolbizer gana vuelo en momentos que la oposición comenzó el debate con vistas a 2023.
Vale recordar que, sectores del PRO referenciado con Mauricio Macri y Patricia Bullrich reforzaron el debate entre “halcones y palomas” con vistas a las posiciones que se deben tomar. Avanzar más hacia la derecha es la propuesta que también cuenta con avales en la Cuarta, como la por ahora senadora bonaerense Felicitas Beccar Varela o el diputado nacional Pablo Torello. En tanto, otras líneas de la oposición apuestan a una apertura al diálogo y los consensos legislativos, al menos discursivamente.
Con dicho panorama, Monzó y García de Luca podrían debutar con bloque propio a partir del 10 de diciembre cuando se consolide el nuevo reparto de la Cámara de Diputados de la Nación.